No es oro todo lo que reluce: los efectos psicológicos negativos del verano (y II)

Efectos psicológicos negativos del verano - Centro de Psicología Integral MC

No es oro todo lo que reluce: los efectos psicológicos negativos del verano (y II)

Como te decíamos en el anterior post, para ser un período del año tan esperado y celebrado por muchos, en nuestro centro atendemos a muchos pacientes en nuestro centro de psicología en Carabanchel al finalizar esta época que tiene muchos más efectos negativos de lo pudiera parecer.

Si ya hemos hecho mención a cómo el calor y el bochorno continuado afecta al estado anímico y cómo la presión social por estar feliz y pasarlo bien en verano puede generar sentimientos de angustia y frustración, hoy seguimos analizando otros dos efectos psicológicos negativos del verano así como algunos consejos para paliarlos.

Causas y consejos para controlar los efectos negativos del verano

 

3.- Malestar anímico por la ruptura de rutinas y estilo de vida

Mientras que para muchas personas, uno de los grandes atractivos del verano es poder salir de sus rutinas, improvisar planes y no estar sujetos a los horarios del invierno, a otras muchas estos cambios les generan mucha ansiedad. Estar de vacaciones y salirse del estilo de vida habitual puede alterar la estructura mental en la que nos movemos las personas y, si bien esto es la parte buena del verano para muchos, a otros le puede provocar una sensación de desorientación, de sentirse perdidos y de extrañar esa vida previsible y bajo control.

Quienes sufren este aspecto del verano pueden notar efectos variados, desde alteraciones en el sueño y en los patrones alimentarios hasta otras consecuencias emocionales más impactantes como angustia por no saber qué hacer o un FOMO que se eleva a su máxima potencia precisamente por no querer perderse ningún de los muchos planes que surgen en verano.

Para que tu bienestar emocional no se vea comprometido debes hacer un ejercicio de adaptación y pensar que se trata de días especiales y, sobre todo, vivirlos de forma relajada, alejándote de las redes sociales para no comparar tu verano con el de nadie y dedicarte a disfrutar de lo que realmente te apetece y te hace feliz. NO hagas planes por obligación o porque es lo que toca en verano y adapta tus «rutinas de invierno» a esta época, como por ejemplo practicar deporte para no notar tanto el efecto.

4.- Angustia por el exceso de actividad social

Otro de los efectos psicológicos negativos del verano tiene que ver con el aumento de la actividad social. El verano es una temporada en la que las personas se sienten más impulsadas, e incluso algunas obligadas, a participar en más actividades sociales. Las reuniones familiares, los reencuentros con amigos, las fiestas patronales… son habituales durante estos meses.

Y, una vez más, aunque esto es uno de los grandes atractivos que tiene el verano para algunas personas, para otras puede desencadenar una fuerte ansiedad social y una sensación de agobio ante la constante necesidad de interactuar con los demás. La presión por socializar y mantener un nivel ininterrumpido de energía social puede resultar agotadora y devastar el bienestar social de muchas personas, especialmente quienes pueden tener problemas de autoestima y sienten que otras personas juzgarán su aspecto, su físico, su vida…

No sentirte obligado a acudir a aquellas reuniones sociales que no te apetecen y participar solo de aquellas en las que te sientas a gusto y con personas de tu red de confianza es fundamental para no vivir con angustia un momento que debería ser para disfrutar.

Este aspecto alcanza una dimensión especial para aquellas personas que tienen complejos con su cuerpo y les angustia la idea de tener que mostrarlo en público en una reunión en la playa o en la piscina. De ahí que sea importante seguir el ritmo de socialización con el que cada persona se sienta bien sin importar que sea verano e ir de fiesta es “lo que toca”.

Y tú, ¿sufres los efectos psicológicos negativos del verano?

¿Es un período del año que esperas con ganas o también te pasa factura a nivel emocional? Si es así, no olvides tener presente estas pequeñas pautas que te hemos dado, y piensa que si hemos hablado de todo ello es porque muchas personas se sienten así como hemos comprobado en nuestro Centro de Psicología Integral MC.

No Comments

Post A Comment