Un trastorno de aprendizaje es una o más dificultades, que posee el niño o adolescente, en una o varias áreas académicas, como pueden ser la expresión escrita, la lectura, la comprensión o las matemáticas. Sucede cuando el rendimiento del niño está por debajo de lo que se espera para su edad, su nivel educativo y su inteligencia; además estas dificultades que presenta el niño interfieren en su progreso académico y en las actividades normales para su edad.
La mayoría de los niños que presentan trastornos de aprendizaje, tienen una inteligencia normal. A estos trastornos, se les identifica también con el nombre de discapacidades para el aprendizaje.
Algunos tipos de trastornos del aprendizaje son:
El trastorno para las matemáticas, que se presenta cuando el niño o adolescente tiene dificultades con las habilidades relacionadas con ésta materia, como sumar, contar, aprender las tablas de multiplicar, comprender las operaciones matemáticas o distinguir y reconocer los signos matemáticos.
El trastorno de lectura, existe cuando el niño o adolescente lee despacio o tiene dificultades para entender lo que lee o lo entiende con bastante retraso para su edad, grado escolar y nivel de inteligencia.
El trastorno de expresión escrita, se da cuando el niño o adolescente presenta dificultades relacionadas con la escritura, como la ortografía, la comprensión de la gramática, la puntuación y la composición y organización de información escrita.
Los síntomas que suelen presentar estos niños y adolescentes son:
- Dificultades en las habilidades relacionadas con la lectura, la escritura y las matemáticas.
- Dificultades en comprender y seguir instrucciones.
- Invertir los números o las letras, como confundir la “b” de la “d” o el número 46 por el 64.
- Problemas para distinguir la derecha de la izquierda.
- Dificultades para la orientación espacial (arriba, abajo, delante, detrás, …) y/o temporal (ayer, hoy mañana, …)
En estos casos, en el Centro de Psicología Integral, realizamos al niño o adolescente una evaluación de sus aptitudes intelectuales básicas (inteligencia, memoria, atención, etc.), de las aptitudes sensomotrices, lingüísticas, habilidades de lectoescritura, de cálculo, de sus actitudes personales (motivación, predisposición cognitiva al aprendizaje, etc.) y de su entorno escolar, familiar y social. Buscamos la explicación a las dificultades que presentan en su rendimiento general o en el más circunscrito a determinadas áreas de aprendizaje.
Con las conclusiones obtenidas proponemos actuaciones y damos recomendaciones concretas que deberán seguir los alumnos, padres o profesores con el objetivo de resolver o minimizar las dificultades de aprendizaje a la mayor brevedad posible.