02 Ago Metatesiofobia: cuando cualquier cambio te paraliza.
Hoy queremos hablarte de una fobia que comienza a estar más extendida de lo que parece, probablemente como consecuencia de estos últimos años que hemos vivido una crisis sanitaria que nos imponía una forma de actuar muy concreta. Aunque también es cierto que muchas personas ya la experimentaban antes, aunque quizás este reciente acontecimiento ha servido para intensificarla.
Nos estamos refiriendo a la metatesiofobia. ¿Has oído alguna vez hablar de este problema? Aunque muchos la definen como “fobia al cambio”, esta definición no es del todo precisa, o al menos, requiere de matizaciones como las que te vamos a dar en este post.
¿Qué es la metatesiofobia?
Cuando hablamos de metatesiofobia no hablamos de una fobia ante grandes cambios vitales como puede ser el traslado a otra ciudad, un cambio de trabajo o la llegada de un bebé. De hecho, es normal que acontecimientos como estos generen miedo, angustia o ansiedad.
Pero en el caso de metatesiofobia nos estamos refiriendo a cambios mucho más sutiles y aparentemente banales en la vida diaria de una persona. Evidentemente, también es normal que una alteración inesperada en la rutina de una persona puede causar cierto estrés, pero nada que no sea transitorio y controlable. Salvo para quienes sufren este problema.
Porque la metatesiofobia es la fobia a salirse mínimamente de la rutina, de la zona de confort, de los quehaceres habituales y de la seguridad del día a día. En definitiva, es la fobia específica ante cualquier cambio imprevisto o acontecimiento no planificado.
Cuando esto ocurre, la persona que sufre esta fobia convierte ese hecho inesperado en una fuente de angustia, en el detonante de un ataque de pánico o en el catalizador de un pico de estrés y nerviosismo acompañado de pensamientos irracionales.
Para muchas personas quizás este fenómeno sea difícil de entender pero basta con realizar este ejercicio: ¿cómo reaccionas tú ante la llegada de una visita inesperada a tu casa un día en el que no contabas con ello? Pues imagínate multiplicar tu reacción, que es totalmente normal, por 1.000 y acompañarla de un temor y una angustia irracional. Así es la metatesiofobia, una fobia que cada día afecta a más personas, especialmente a mujeres.
¿Y en qué se diferencia la metatesiofobia del malestar que genera un imprevisto en la vida de una persona?
Pues como decíamos, ante un cambio de planes imprevisto es normal sentir cierto malestar y estrés. Pero la mayoría de las personas sabrán adaptarse a la nueva situación y esas sensaciones tenderán a disminuir hasta desaparecer.
Sin embargo, para quien sufre metatesiofobia, la intensidad de ese malestar es extrema, experimentando unos niveles de estrés, angustia o pánico difíciles de gestionar. De hecho, podemos decir que estamos ante un caso de metatesiofobia cuando:
- La persona tiende a aislarse socialmente para evitar hechos que alteren su rutina.
- Surge un miedo desadaptativo y limitante que deteriora notablemente la vida de esa personas que pasará a seguir rutinas mucho más marcadas y un estilo de vida muy concreto en el que nada puede quedar en manos de la improvisación.
- Aparecen las conductas evitativas, desde las más banales hasta otras más importantes como puede ser evitar a amigos para no correr el riesgo de verse en una tesitura que rechaza radicalmente: la alteración de su rutina.
Experimentar la variación de la rutina como un episodio angustioso, amenazante o turbador puede afectar mucho a la vida de una persona que no podrá vivirla de manera libre y fluida. Porque no podemos olvidar que lo normal es que, en la vida diaria de cualquier persona, se puedan producir hechos que la alteren ligeramente. Mismamente, un atasco en la carretera que retrasa tu hora de llegada a un lugar.
Lo mejor en estos casos es acudir a un equipo experto de psicólogos en Carabanchel que mediante una terapia adecuada consiga desactivar ese estado de alarma permanente. Si crees estar sufriendo este problema o alguien de tu entorno, no dudes en consultarnos para poder abordarlo lo antes posible.
Sorry, the comment form is closed at this time.