¿Qué factores influyen en la aparición del Síndrome del Impostor?

Síndrome del Impostor - Centro de Psicología Integral MC

¿Qué factores influyen en la aparición del Síndrome del Impostor?

Por suerte, en los últimos años se han puesto sobre la mesa muchos temas que llevan tiempo haciendo mella en la salud mental, especialmente en la salud mental de las mujeres. Uno de ellos es el llamado Síndrome del Impostor.

Podría definirse como una inseguridad insana que pasa factura a quienes lo padecen al impedirles desarrollar todo su potencial y su capacidad de disfrute tanto en su vida personal como, sobre todo, en su vida profesional. Hoy te hablamos un poco más de este síndrome indagando en algunos de los factores que suelen influir en su aparición.

¿Qué podemos decir del Síndrome del Impostor?

 

El Síndrome del Impostor tiene mucho que ver con la autoestima y la seguridad que una persona tiene en sí misma. De hecho, en varios artículos de este blog te hemos hablado sobre la necesidad de trabajar esta dimensión humana para estar en la vida de una manera más plena, más feliz con uno mismo/a y disfrutar de relaciones más sanas y satisfactorias.

Aun así, en nuestra consulta psicológica hemos visto cómo el Síndrome del Impostor afecta a muchas personas con una aparente buena autoestima, especialmente en el ámbito laboral que es el que se sufre con mayor frecuencia. Y así nos encontramos con pacientes que aunque son conscientes de que han crecido laboralmente, de que han adquirido más conocimientos y experiencias y de que están capacitados para desarrollar su labor profesional con solvencia, no lo sienten así. De hecho, su sensación es casi la contraria: que están ocupando un puesto de trabajo que les queda grande y que no están preparados para ello, algo que les hace sentir una profunda insatisfacción y decepción con ellos mismos.

Como te decíamos, es bastante habitual que se sufra en entornos laborales, pero en el ámbito familiar también ocurre con frecuencia. Y de nuevo son las mujeres las más afectadas. Muchas sienten que no están ejerciendo bien su papel como madres, que hagan lo que hagan no pueden evitar sentir que no lo están haciendo bien y que ese nuevo rol se les queda grande. Compararse y salir perdiendo en la comparación es también otro rasgo distintivo de este Síndrome del Impostor tan extendido en nuestra sociedad actual.

¿Qué factores influyen en su aparición?

 

Aunque es obvio que padecer este síndrome tiene mucho que ver con la forma de ser de cada persona y con esa autoestima a la que antes hacíamos referencia, también existen otros factores circunstanciales que propician su aparición:

1.- La presión familiar recibida en la infancia y juventud:

Suele ser frecuente que aquellas personas cuyos progenitores presionaban para sacar las mejores notas, comparándolas constantemente con otras, sean más propicios a sufrir este síndrome que les hace sentir incompetentes aunque no lo sean en absoluto.

2.- Los roles de género:

Como decíamos, si este síndrome afecta mucho más a las mujeres es porque a ellas se les exige mucho más que a los hombres, sobre todo en el terreno laboral. Su dificultad para escalar a puestos de responsabilidad, la brecha salarial o el difícil acceso a ciertos sectores no hace más que reafirmarlas en esa sensación de que ese no es su sitio y no se lo merecen.

3.- La autoexigencia:

Las personas que tienden a sufrir el Síndrome del Impostor son personas muy perfeccionistas y autoexigentes. Buscan la perfección en lo que hacen y se ponen metas que pueden ser difíciles de alcanzar para ellas y para cualquier persona. Por eso tienen esa constante sensación de mediocridad, de no llegar a todo, de no ser competentes.

 

Es importante tener seguridad y creer en uno mismo de forma realista, que nos ayude a no boicotearnos y a seguir luchando por nuestros sueños tanto personales como profesionales. Vivir sintiendo que no te mereces estar donde has llegado puede acarrear otros muchos problemas como estamos viendo en nuestra consulta psicológica: personas estresadas, nerviosas, tristes y con ansiedad en Pozuelo por pensar que son un fraude para ellas y para los demás.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.