¿Conoces la Escala de Rosenberg para medir la autoestima?

Escala Rosenberg de Autoestima - Centro de Psicología Integral MC

¿Conoces la Escala de Rosenberg para medir la autoestima?

En nuestro gabinete psicológico nos hemos dado cuenta del gran déficit de autoestima que existe en la sociedad actual. Hay demasiadas personas que no se quieren, que no se respetan, que no se ponen límites y que no creen ellas, lo que da lugar a que se establezcan relaciones personales que no son sanas ni naturales. Sin duda, trabajar la autoestima es uno de los grandes retos de nuestra era, de ahí que existan diferentes fórmulas para medirla y valorarla.

Una de ellas es la Escala de Rosenberg, una de las medidas más utilizadas en ciencias sociales cuando se trata de cuantificar el nivel de autoestima de una persona. ¿Has oído hablar de ella? Si no es así, presta atención a este post en el que te lo contamos.

Las variables que influyen en la autoestima.

 

El doctor Rosenberg fue un profesor de la Universidad de Maryland, autor de numerosos libros y artículos de psicología clínica centrados en el concepto de la autoestima.

Para él, la autoestima es la evaluación global que una persona hace de sí misma, teniendo en cuenta tanto las consideraciones positivas como negativas. O como el propio Rosenberg definió, la autoestima puede entenderse como “la totalidad de los pensamientos y sentimientos que una persona tiene de sí misma como objeto”.

En su estudio científico de la autoestima, Rosenberg se centró en examinar cómo algunos aspectos como la posición social, el nivel académico, la etnia o la raza o las relaciones familiares resultan cruciales para determinar la autopercepción de una persona. De hecho, esas variables funcionan como un conjunto característico de experiencias que se interpretan activamente por las personas dando forma al concepto que tienen de sí mismas.

¿Cómo mide la Escala de Rosenberg la autoestima?

 

En 1960, Rosenberg ideó una técnica para medir el nivel de autoestima de una persona basada en 10 preguntas que cada individuo debía responder y que serían puntadas entre 1 y 4 puntos, en función de la respuesta.

Aunque para ser exactos, más que preguntas, lo que Rosenberg planteó a los 5.025 estudiantes de secundaria que utilizó como muestra para comprobar la validez científica de esta escala, eran frases enunciadas a medias, unas con una mitad positiva y otras con un planteamiento negativo, con el objeto de evitar el llamado efecto de “aquiescencia autoadministrada”.

¿Quieres conocer cuáles son las preguntas de las que consta el test de la Escala de Rosenberg de Autoestima? Aquí las tienes y recuerda que la respuesta se valora con una puntuación del 1 al 4 (muy en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y muy de acuerdo):

Preguntas de la Escala de Rosenberg

  1. – En general, estoy satisfecho conmigo mismo/a.
  2. – Hay veces que realmente pienso que no soy buena persona.
  3. – Estoy convencido/a de tener algunas buenas cualidades.
  4. – Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente.
  5. – Siento que no tengo demasiadas cosas de las que estar orgulloso/a.
  6. – A veces, me siento realmente inútil.
  7. – Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos de igual modo que los demás.
  8. – Me gustaría poder sentir más respeto por mí mismo/a.
  9. – En general, tiendo a pensar que soy una persona que ha fracasado.
  10. – Tengo una actitud positiva hacia mí mismo/a.

 

Si crees necesario trabajar tu autoestima y que tu falta de seguridad y amor propio te impide llevar una vida más plena y con relaciones personales más sanas, no esperes más y acude a vernos. En muchos trastornos de depresión en Pozuelo que tratamos en nuestro centro, la falta de autoestima tiene un papel determinante, de ahí la importancia de trabajarla a tiempo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.