¿Qué hay detrás del complejo de mártir?

Complejo de mártir - Centro de Psicología Integral MC

¿Qué hay detrás del complejo de mártir?

Seguro que hay alguna persona de tu entorno cercano que estaría encantada de haber vivido en la Edad Media, ¿verdad? En esa época en la que la vida era un valle de lágrimas y aquí se había venido a sufrir, a ayudar al prójimo y a ganarse el descanso eterno. Porque más o menos, así es como se comportan aquellos que tienen el llamado complejo de mártir, ¿sabes en qué consiste? Aunque su nombre permite hacernos una idea bastante acertada de este fenómeno, hoy queremos analizarlo desde un punto de vista clínico para saber qué hay detrás.

¿Qué es el complejo de mártir?

No estamos ante una enfermedad ni ante un trastorno mental, pero sí ante una actitud vital que impide llevar una vida más plena y disfrutar de unas relaciones personales más saludables. Y como, a la larga, suele pasar factura y generar incluso picos de ansiedad o de depresión importantes, hoy queremos ver en qué consiste el complejo de mártir y, sobre todo, averiguar qué hay detrás de quienes han adoptado esta forma de vida tan sufridora y victimista.

En psicología, el complejo de mártir describe el patrón de comportamiento de aquellas personas que, voluntariamente, adoptan un rol de autosacrificio excesivo, a menudo en beneficio de otros y en detrimento de su propio bienestar.

Dicho de otra forma, quienes padecen el complejo de mártir suelen asumir de manera voluntaria y unilateral que son los responsables de cubrir las necesidades, satisfacer los deseos y velar por el bienestar de los demás, descuidando cómo se sienten y siendo incapaces de establecer unos límites en los que prevalezcan sus propios intereses.

La persona mártir no es consciente de que todo lo que hace no lo hace por sí misma, sino siempre pensando en lo que es “bueno” para los demás, sin que muchas veces ni siquiera lo sea. Y probablemente lo hagan porque considera que las experiencias ajenas son más importantes que las suyas, de ahí que acabe adoptando este rol de víctima y convirtiéndose en la más sufridora bajo la excusa del amor, del deber o del sacrificio.

¿Qué hay detrás de estas personas?

Las personas que experimentan su vida desde el complejo de mártir suelen tener unos rasgos de personalidad comunes como:

  • Problemas de autoestima.
  • Necesidad de sentirse imprescindibles para los demás.
  • Miedo al rechazo.
  • Incapaces de establecer límites.
  • Manipuladores con aquellos “por los que viven”.
  • Necesidad de mostrar de forma excesiva y exagerada de su nivel de sufrimiento.
  • Incapaces de afrontar lo que está mal en su vida.

 

Los individuos con este complejo pueden sentirse abrumados por las demandas de los demás, experimentar resentimiento hacia quienes ayudan, hacerles chantajes emocionales o sentir una sensación de vacío o falta de satisfacción personal. Por eso, este patrón de comportamiento está muy presente en casos de agotamiento emocional, de estrés crónico y de apatía vital que tratamos en nuestro centro de psicólogos en Carabanchel.

La intervención terapéutica puede ser beneficiosa para abordar el complejo de mártir, ayudando a quienes viven así a desarrollar una mayor autoconciencia, a establecer límites saludables, a mejorar su autoestima y a aprender estrategias de afrontamiento adaptativas. Reconocer y abordar este patrón de comportamiento puede ser fundamental para promover un mayor bienestar emocional y unas relaciones personales más equilibradas en las que ninguna persona ignore sus propias necesidades y deseos. Acércate a Centro de Psicología Integral MC si quieres iniciar una terapia para abordar esta problemática.

 

No Comments

Post A Comment