06 Sep Cuatro vías para encontrar tu propósito en la vida.
Septiembre es un mes en el que muchas personas se replantean su existencia. Especialmente aquellas que ni tienen un trabajo que les apasiona, ni tienen aficiones o hobbies que les llenen ni objetivos vitales a corto o medio plazo que les animen a levantarse cada día.
Dicho de otra forma, las personas que no tienen un propósito en la vida sufren con más intensidad la vuelta a una rutina que, aunque por un lado les reconforta y les da tranquilidad, por otro les ahoga al tratarse de una zona de confort demasiado incómoda para ellos.
¿Qué hacer cuando uno se siente perdido, no le gusta su vida y desearía llevar una existencia totalmente distinta a la que lleva? Aquí nos encontramos con dos situaciones:
> Hay quien tiene claro qué le gustaría hacer con su vida, qué tendría que cambiar, con qué debería romper… y quizás lo haga o quizás no lo llegue a hacer nunca por miedo a fracasar, a no saber por dónde iniciar el cambio…
> Pero aún es peor el caso de aquellos que no tienen ni idea qué les gustaría hacer con una existencia que aborrecen. No hay nada que les apasione, no hay nada en lo que destaquen, no hay nada de lo que disfruten, no saben qué cambiarían… En definitiva, nada que pueda darle un poquito de sentido a su vida.
Y este último caso es el verdaderamente dramático, porque no tener un propósito en la vida es lo que está detrás de muchos cuadros de angustia, tristeza, depresión, vacío, apatía… que abordamos en nuestro centro de psicología en Carabanchel. Porque todos necesitamos que haya algo que nos apasione, que nos alegre la vida, que dé sentido a nuestra existencia, que nos impulse a avanzar y nos haga estar más centrados y en continuo crecimiento.
¿Estás en esta situación? ¿No quieres seguir llevando la vida que tienes, pero tampoco tienes una alternativa en la que enfocarte? Si es así, hoy reflexionamos sobre cuatro vías que te pueden ayudar a encontrar ese propósito que necesitas para llevar una vida más plena.
Cuatro formas de descubrir tu propósito en la vida.
Estas cuatro vías no son excluyentes, más bien complementarias, y aunque requieren un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a asumir, pueden ayudarte a saber qué hacer con tu vida cuando esta no te resulta plena:
1.- Autoconocimiento:
El propósito de vida va muy ligado al talento y a las aptitudes que tenga una persona, de ahí la importancia de autoconocerse. Si no sabes quién eres, qué te gusta y qué se te da bien, difícilmente encontrarás un objetivo vital que dé sentido a tu día a día, ya sea para dedicarte a él profesionalmente o como pasión para tu tiempo libre.
2.- Exploración:
Si no consigues saber quién eres, qué quieres o qué se te da bien, debes salir a descubrirlo. E incluso aunque lo sepas, también debes salir al mundo para probar y saber si eso te hace feliz. Probar actividades, participar en proyectos, hablar con personas que hacen algo que te gusta, leer libros, ver películas… Todo suma en esta fase de exploración para descubrirte a ti y a tu propósito en la vida.
3.- Prueba:
En el momento en el que cierres un poco el círculo de “posibles cosas que pueden hacerte feliz en la vida”, comienza a probarlas todas. Alguna habrá que te haga decir: esto sí, esto es lo que quiero para mí. E insistimos que da igual que se trate de algo profesional a lo que dedicarte o de una pasión o afición para darle sentido a tu tiempo libre.
4.- Aportación:
Esta cuarta vía se basa en la idea de que un propósito de vida será mucho más satisfactorio y pleno cuando tiene impacto positivo en la humanidad. Si consigues encontrar algo que te guste, te apasione, te haga feliz, se te dé bien, tengas talento para ello y que, además, sirve para hacer que este mundo sea un lugar mejor, alcanzarás lo que estabas buscando.
¿Te estás dando cuenta de que esa constante insatisfacción, tristeza, distimia y pereza vital que sientes puede deberse a esto? ¿No consigues encontrar tu propósito vital?
Debes saber que es algo mucho más común de lo que piensas y que muchos pacientes acuden a nuestro equipo de psicólogos en el Centro de Psicología Integral MC para que les ayudemos a encontrarlo o, al menos, gestionar mejor sus sentimientos hasta que lo hagan.
No Comments