07 Nov El apego emocional sano existe y estas son sus características.
La creciente y necesaria importancia que se está concediendo a la salud mental en los últimos años ha puesto el foco en lo que muchas personas denominan relaciones tóxicas.
Se cuestionan aquellos modelos de pareja en los que la dependencia emocional da lugar a uniones que no resultan sanas ni permiten un verdadero crecimiento personal a ninguno de los miembros. Por todo ello, se reivindica una libertad y una independencia que, aunque por supuesto debe ejercerse en el seno de toda relación, no debe invisibilizar que el apego emocional no siempre tiene por qué ser tóxico. De hecho, existe un apego emocional sano y hoy queremos hablarte de sus características.
El germen del apego emocional
Las relaciones de pareja en las que existe un apego emocional sano, compartido y bien entendido son las que mejor funcionan y más posibilidades tienen de ser estables y duraderas. Pero para ello hay que entender cómo se establece ese apego y en eso tienen mucho que ver las raíces emocionales de cada persona.
El modo en el que nos han criado, educado y amado en el entorno familiar sienta las bases de una narrativa socioafectiva que determina, entre muchas cosas, cómo nos implicamos en las relaciones personales y el tipo de vínculos que establecemos en ellas.
Por eso, aquellas personas que no han crecido en entornos en los que existe un apego emocional seguro y sano, es probable que no consigan establecerlo en su vida adulta con su pareja y con las personas de su entorno cercano.
Es muy sencillo: una relación de pareja será más fácil y sana si se mantiene con una persona que no teme ser abandonada y es capaz de expresar sus emociones sin recurrir a chantajes emocionales o acciones retorcidas. Pero esto será difícil si la persona ha sufrido, por ejemplo, un divorcio muy conflictivo de sus progenitores en la niñez que ha marcado su manera de entender los apegos personales.
¿Cuándo estamos ante un apego emocional sano y seguro?
Como decíamos al comienzo, la dependencia emocional no debe ser vista siempre como algo negativo siempre que se trate de una dependencia sana, segura, recíproca, asertiva, respetuosa… en definitiva, bien entendida y gestionada.
Una dependencia en la que se deja espacio a la libertad, a los proyectos de cada uno. Dependencia en la que no haya necesidad de control ni ansiedad ante la ausencia de una respuesta en el teléfono móvil… da lugar a un apego emocional sano y seguro que construye relaciones más fuertes. Como explicamos en nuestra terapia de parejas en Pozuelo de Alcorcón, sus señas de identidad son:
1.- Existe un marco afectivo que permite expresar pensamientos y emociones con total confianza y comodidad.
No tener que adivinar lo que piensa o siente la otra persona evita muchos comportamientos tóxicos que dan lugar a malos apegos emocionales.
2.- Cada miembro de la pareja es independiente pero no temen mostrar que se necesitan y se complementan con naturalidad.
Es una dependencia sana y elegida, como la de los jugadores de un equipo que se necesitan para ganar el partido.
3.- La empatía, el respeto y la asertividad permiten que las dos personas puedan mostrarse vulnerables sin temor.
Esto no tiene nada que ver con la debilidad. Tiene que ver con la capacidad de abrirse emocionalmente sin temor a perder a la otra persona, algo que denota una relación sana y segura.
4.- Existe la habilidad para resolver los problemas juntos, sin reproches, buscando la manera de mejorar y salir reforzados.
Aquí la confianza juega un papel fundamental para impedir que surjan celos, miedos, inseguridades, problemas de egos…
5.- Las dos personas son capaces de ponerse límites, el uno al otro y consigo mismos. Y lo más importante, son capaces de respetarlos.
Los límites bien hablados y consensuados evitan dinámicas invasivas, tóxicas o dominantes.
Si tu relación de pareja tiene estas características, ¡enhorabuena! Has desarrollado un apego emocional sano, fuerte y seguro. Algo muy difícil de lograr, y que las nuevas tecnologías están poniendo difícil, pero que también muchas personas alcanzan con la ayuda de los especialistas en terapias de pareja de nuestro centro. Reserva tu cita en el Centro de Psicología Integral MC.
Sorry, the comment form is closed at this time.