¿Cuál es tu método de autosabotaje?

Método de autosabotaje - psicólogos en Carabanchel

¿Cuál es tu método de autosabotaje?

Somos conscientes de que hemos comenzado este post con una pregunta bomba, pero si algo hemos podido comprobar a lo largo de nuestra amplia trayectoria como psicólogos en Carabanchel es que todo el mundo tiene su propio método de autosabotaje. 

La diferencia entre unas personas y otras reside en la naturaleza de ese método y, sobre todo, en la frecuencia con la que recurren a él y en los motivos que provocan que accionen su particular botón de autodestrucción. 

Trabajar con ayuda profesional para no accionarlo a la primera de cambio es uno de los motivos que llevan a muchas personas hasta nuestra consulta. Y por ello, hoy nos gustaría hablarte de este tema. Y a ti, ¿cómo te gusta hacerte daño? 

¿Por qué nos autosaboteamos?

 

Todos sabemos cómo debemos reaccionar ante ciertas situaciones para no perder el control y gestionar adecuadamente nuestras emociones. Sin embargo, hay momentos en los que nos encanta autoboicotearnos, hacerlo saltar todo por los aires, frustrar nuestros planes, alejarnos de nuestros objetivos y poner zancadillas a nuestro bienestar emocional.

Cuando ocurre algo que provoca nuestro malestar, sea una mala valoración de nuestro desempeño laboral, sea un examen suspendido, o sea una discusión con alguien de nuestro entorno, lo ideal es reconducir ese malestar analizando los hechos con objetividad, realizando una autocrítica sana y entendiendo que nuestro malestar es normal y no pasa nada.

Pero en muchos casos, ese incidente nos desborda y en vez de reaccionar como antes describíamos, nos encanta hacernos sentir peor, hundirnos más en la miseria mediante el método de autosabotaje de turno.

Y aunque en el fondo sabemos que accionando el botón de la autodestrucción no vamos a conseguir más que cierto alivio pasajero y que, a la larga, nos sentiremos peor porque estamos agravando la situación y convirtiéndonos en alguien que no nos agrada en absoluto, no podemos evitarlo.

¿Por qué lo hacemos? Pues aquí es donde intentan llegar los psicólogos de nuestro centro en Carabanchel. Buscar el origen para que el paciente deje de recurrir a esta práctica autodestructiva con la que solo consigue sentirse peor.

Entre los motivos más frecuentes del autosabotaje se encuentran:

  • Estar bajo una situación de estrés que impide un buen manejo de la situación.
  • Buscar una válvula de escape aunque sea pasajera.
  • Aplicarse un castigo de alguna manera por lo ocurrido.
  • Encontrar una excusa para eludir responsabilidades.
  • Sufrir una falta de control a la hora de evitar ciertos comportamientos.
  • Tener problemas de baja autoestima.

 

Los métodos de autosabotaje más habituales

 

Aunque cada persona tiene su particular forma de hacerse daño y sentirse peor ante ciertas situaciones, existen unas más recurrentes:

1.- Procrastinación: Es muy propio de personas perfeccionistas a las que algo les ha salido mal. Se enfadan y dejan de hacer sus asuntos pendientes como una manera de darse un premio y un castigo a la vez, eludiendo sus responsabilidades. De hecho, el perfeccionismo es la excusa ideal para no terminar algo, para no avanzar y dejar apartado el objetivo propuesto.

2.- Autocrítica cruel y victimista: Desde “todo me sale mal” al “es que yo no sirvo para esto”, pasando por todos los matices imaginables con un único objetivo: sentirse peor y darse motivos para ello.

3.- Comportamientos de consumo compulsivo: Hay quien se sabotea dándose un atracón de comida, de bebida o de compras. De esta forma, quien tiene el propósito de comer de manera sana y equilibrada o de no beber en exceso, decide sabotear este objetivo bajo el argumento de “darse un respiro porque bastante he tenido hoy”. Con este comportamiento solo conseguirán sentirse peor.

Como decíamos al comienzo del post, el problema no es contar con un método de autosabotaje. El problema es activar ese autoboicot con demasiada frecuencia, haciendo un uso excesivo de él. La manera de saber por qué ocurre y controlar este comportamiento está en manos de profesionales como los que encontrarás en el Centro de Psicología Integral MC que pueden ayudarte. Llámanos.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.