Qué no decirle a una persona con depresión.

qué no decirle a una persona con depresión

Qué no decirle a una persona con depresión.

Si has tenido o tienes depresión, sabrás que es difícil que tu entorno te comprenda. A quienes no la padecen, les falta mucha información sobre ella. Por eso hoy vamos a enseñarte qué no decirle a una persona con depresión.

Si has llegado hasta aquí buscando tratamiento para la depresión en Pozuelo, bienvenido/a. Queremos que sepas que puedes acudir a nosotros cuando lo necesites o si conoces a alguien que esté pasando por un momento difícil. Somos el Centro de Psicología Integral y queremos recordarte que no estás solo, no estás sola. Podemos ayudarte.

 

Qué no decirle a una persona con depresión

 

Lo primero que debemos saber es qué es la depresión. Según la OMS, junto con la ansiedad, es el trastorno psicológico más común. Afecta a más de 300 millones de personas.

La depresión tiene muchas causas y depende de factores sociales, biológicos y psicológicos. No es algo que se elige, debemos tener esto muy claro.

Cuando una persona tiene depresión, no es que esté en un mal momento puntual del que puede salir “con un poco de esfuerzo”. Tampoco se puede superar de un día para otro, ni se entra y sale de la depresión por estar “de bajón”. No se cura “animándose un poco” ni “saliendo a que nos dé el aire”.

 

La mejor intención

 

Sabemos que cuando tratamos de aconsejar a alguien con depresión, lo hacemos con la mejor de las intenciones. Sin embargo, lo único que conseguimos es proyectar nuestro malestar al verles mal a ellos.

Tenemos la costumbre de decirles lo que deben hacer, lo que deben pensar e incluso cómo tienen que sentirse. Pero esto, lejos de ayudar, solo agrava su situación.

Piensa que las personas con depresión ya se sienten suficientemente mal e indicarles lo que creemos que no están haciendo, solo les hará sentirse aún más miserables.

 

Cómo tratar a una persona con depresión

 

Deja la condescendencia a un lado. Haz que sienta tu apoyo, tu acompañamiento. Basa tus palabras y actitudes en:

  • Compasión
  • Empatía
  • Capacidad de escucha

Y procura no utilizar ninguna de estas frases:

  • No parece que tengas depresión. Vuelve a leer esta frase y piensa en ella. ¿Qué apariencia tiene que tener una persona con depresión? ¿Qué ropa lleva? ¿Cómo se peina? Creemos que la persona deprimida tiene que estar descuidada, triste, siempre llorosa… Sin embargo, te sorprendería la cantidad de personas que padecen depresión y van cada día a trabajar con una sonrisa. Van de vacaciones, salen con sus amigos y son altamente funcionales.
  • No tienes motivos para estar así. Tener dinero, prestigio o una vida cómoda no nos exime de padecer depresión. Al igual que cualquier persona puede enfermar de cualquier otra patología, también puede padecer esta enfermedad mental. 
  • No valoras lo que tienes. Este tipo de frases hacen mucho daño, pues devalúan el dolor del otro. Invalidan sus sentimientos. Además, les hacemos sentir peor porque no están haciendo eso que nosotros consideramos.
  • Todos tenemos problemas, hay que ser más fuerte. Esto dispara el sentimiento de culpa. Esta enfermedad no tiene nada que ver con la cantidad de problemas que uno tiene. Debemos tener en cuenta que no todo el mundo ha recibido el mismo tipo de educación afectiva ni de apego. Tampoco todos tenemos los mismos condicionantes genéticos. Es decir, no podemos controlar cómo nos afectan las cosas sin ayuda profesional.
  • Eres fuerte, saldrás de esta. Pero es que la depresión no tiene nada que ver con la fortaleza. Puede superarse, claro que sí, pero con el tratamiento adecuado de psicólogos y psiquiatras. No es un proceso del que se salga con “fuerza de voluntad”.
  • ¿Estás comiendo bien y haciendo ejercicio? Esto es bueno para nuestra salud, no cabe duda. Pero no son tareas fáciles para una persona con depresión. Es más, pueden suponer un auténtico sufrimiento para quienes no son capaces de salir de la cama o darse una ducha. No debemos decirle a una persona con depresión lo que creemos que debe hacer para mejorar. No se cura tomando el aire ni comiendo ensalada.

 

¿Qué puedo hacer?

 

Ahora que ya sabes qué no decirle a una persona con depresión, te explicamos qué sí puedes hacer.

No le quites importancia ni invalides lo que siente o el proceso que transita. Muéstrale que estás a su lado si te necesita. 

No agobies, no juzgues, no presiones. Sabemos que sufres viendo triste a quien quieres, pero presionarles solo refleja tu incomodidad e invalida la suya.

Y si necesitas ayuda, no dudes en consultarnos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.