Breadcrumbing: qué es y cómo evitarlo

breadcrumbing

Breadcrumbing: qué es y cómo evitarlo

Las redes sociales han llegado para cambiarlo todo, incluidas las relaciones de pareja. El breadcrumbing es una forma de manipulación que se ha visto facilitada por Internet. Te explicamos en qué consiste y cómo evitarlo.

Ghosting, orbiting, gaslightning… Son muchos los problemas que se originan al relacionarnos a través de la red. Como psicólogos expertos en terapia de parejas en Pozuelo, cada día atendemos a más personas por las consecuencias derivadas de este tipo de comportamientos.

Breadcrumbing, ¿lo estoy sufriendo?

Como imaginarás, procede del inglés “miga de pan” y equivaldría a nuestro “ni come ni deja comer”.

Las personas que aplican breadcrumbing a otras, envían las señales mínimas para demostrar que siguen ahí. Es decir, van dejando migajas de pan. Contestan lo justo para que pienses que no está todo perdido y que en algún momento la cosa irá hacia delante, pero no.

De esta forma dan esperanzas a la otra parte que percibe que la relación fluye. Sin embargo, no están dispuestas a implicarse con mayor compromiso.

Este patrón de relación tiene que ver, a nivel sociológico, con las características actuales de nuestra sociedad. Claramente impulsadas por internet, los móviles y las redes sociales.

Comportarse de forma inadecuada escondiéndose tras una pantalla es más sencillo que hacerlo a la cara. Sin embargo, esta técnica puede llevarse también al nivel no virtual. Es muy probable que hayas sido víctima de ella más de una vez.

¿Por qué lo hacen?

¿Por qué la otra persona me hace esto? Si yo le trato bien, ¿por qué no me corresponde de la misma manera? Esta respuesta tiene más que ver con el otro que con nosotros. 

Existen tres grandes motivos por los que esta conducta puede darse:

  • Necesidad de validación. Las personas que hacen breadcrumbing no están seguras de sí mismas, su autoestima es muy baja. Necesitan la validación de los demás para darse valor. Si no la obtienen, la buscan. La atención que reciben por parte de los demás con sus acciones es una buena forma de recibir tal validación.
  • Sentirse mejor. Está relacionada con la anterior y es que cuanta más atención e interés consiguen de los demás, mejor se sienten.
  • Narcisismo. Estas personas no se sienten culpables por manipular y jugar con las emociones de los demás. Presentan rasgos narcisistas o incluso trastorno narcisista de la personalidad. 

¿Cómo evitar a los breadcrumbers?

Aunque resulte difícil de escuchar, ya estás imaginando lo que vamos a decirte: a esa persona no le importas.

No es que no le importes tú de forma personal. No es tu manera de ser, de vestir o de hablar. No eres tú. Simplemente esa persona no desea tener un compromiso contigo y debes aceptarlo.

Sabemos que esto no es sencillo y por eso en consulta podemos ayudarte. No obstante te adelantamos que la forma de evitar a los breadcrumbers es mediante la comunicación.

  • Si realmente te interesa esa persona, pregúntale qué busca.
  • Si sientes que te estás enganchando a sus migajas, comunícate con ella, asegúrate de qué quiere.
  • Ten claro lo que quieres tú y no te conformes con menos. En este artículo te hablamos de cómo poner límites, te ayudará.

Recuerda ante todo que jamás debes normalizar una conducta como el breadcrumbing. Si ya te ha ocurrido, acude a terapia, deja que los profesionales de la psicología te ayudemos

Y recuerda: las mejores relaciones son las que fluyen, las que no generan malestar, las que se basan en el respeto.

No Comments

Post A Comment