Ansiedad por quedarse embarazada: cómo combatirla.

Ansiedad por quedarse embarazada - Ansiedad en Pozuelo

Ansiedad por quedarse embarazada: cómo combatirla.

La ansiedad que genera no quedarse embarazada cuando se desea ser madre resulta especialmente dañina y difícil de gestionar, fundamentalmente por el peso que adquiere un sentimiento constante en la mujer: el de la frustración.

A nuestra consulta psicológica llegan muchas mujeres y/o parejas que están pasando por una situación que, si ya de por sí es compleja, puede agravarse mucho más si no se aborda a tiempo la ansiedad que genera, algo de lo que vamos a hablarte hoy.

Ansiedad y embarazo: la pescadilla que se muerde la cola.

 

Las mujeres tienden a esconder el estrés y la ansiedad que les causa no quedarse embarazadas, cuando esta reacción es totalmente lógica. Y lo más importante, uno de los principales motivos que está dificultando la gestación.

Existen estudios que demuestran la relación que existe entre ansiedad y embarazo. De ellos se derivan datos como los dos que hoy te mostramos para que entiendas que no abordar la ansiedad que causa no quedarse embarazada solo hará que te cueste más conseguirlo:

1.- Las mujeres con altos niveles de citocinas (la hormona del estrés) tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas, concretamente esa posibilidad puede descender entre un 16 % y un 25 %.

2.-  Las altas concentraciones de alfa-amilasa salival, una respuesta enzimática ante situaciones de estrés y ansiedad, también afectan a la fertilidad hasta el punto de inhibirla en un 29 %.

Y aunque estos resultados hay que interpretarlos con cautela, es evidente que una situación de excesiva ansiedad no es buena si intentas quedarte embarazada. Pero ¿cómo remediarla cuando el motivo que la provoca es uno de los que lo dificulta?

Consejos para combatir la ansiedad por quedarse embarazada.

 

No hay fórmulas mágicas para que dejes de sentir la ansiedad que provoca no quedarte embarazada pero como expertos en tratamientos de ansiedad en Pozuelo podemos ayudarte con algunas herramientas y trucos que te serán útiles:

1.- Acepta tus preocupaciones y obsesiones.

Cuanto más luches por no pensar en ello, más lo harás. Por eso, aunque suene paradójico, el primer paso es que te permitas sentirte mal, frustrada, triste… y hables de ello sin sentirte mal ni pelearte con esos sentimientos.

Aceptar cómo te estás sintiendo es el primer paso para poder gestinarlo. Es abrirte a lo que está sucediendo y es conectar contigo misma y con tu momento. Seguro que así notarás que el runrún se calma y no está tan presente en la cabeza.

2.- Practica la respiración diafragmática consciente.

Practicar ejercicios de relajación centrados en la respiración pueden resultarte muy útiles cuando los sentimientos de frustración y malestar se apoderen de ti. Escúchate y si te sientes ansiosa, acelerada, notas que te falta el aire o tu corazón se acelera, adopta una postura cómoda, coloca tu mano en el abdomen y procura respirar notando cómo tu estómago se infla y desinfla con cada inspiración y espiración.

Dedícate un tiempo al día a realizar este tipo de ejercicios de respiración para que la ansiedad disminuya. No tengas prisa, repite estas respiraciones cuantas veces lo necesites.

3.- Desahógate con tu pareja, familia o amigos.

Te aconsejamos que no realices búsquedas en internet para leer testimonios de otras mujeres que están en tu caso o lo que llegaron a hacer para quedarse embarazadas. Solo serán una fuente de ansiedad que hará que te obsesiones más y te frustres si pones consejos en práctica y los resultados siguen sin ser satisfactorios.

Procura descansar tu mente, entretenerte con otras actividades o hobbies. Y siempre que lo necesites, háblalo con total sinceridad con tu pareja, familia o amigos cercanos. Cuéntales cómo te sientes. Ponerle palabras a lo que te sucede en el marco de un entorno comprensivo produce una gran sensación de alivio.

 

 

Otra opción si te sientes muy desbordada es que acudas a vernos. El equipo del Centro de Psicología Integral MC estará encantado de ayudarte en este proceso y vencer la ansiedad que provoca no quedarse embarazada. Ser madre requiere valentía y esfuerzo, pero también saber pedir ayuda aunque cueste. Y nosotros estamos aquí para eso.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.