Autogaslighting: cuando el principal enemigo eres tú

Auto luz de gas - Gaslighting - Psicólogos en Pozuelo de Alcorcón

Autogaslighting: cuando el principal enemigo eres tú

En nuestro primer post del año queremos abordar un tema que nos permite enlazar a la perfección un aspecto que queremos destacar de 2021 con otro al que nos gustaría prestar atención en 2022.

¿Qué ocurrió en 2021?

2021 fue el año en el que saltó a la palestra el término luz de gas o gasligthing. Como te contábamos al hablar del ghosting, parece que la popularización de estos fenómenos en inglés les confiere una novedad que no tienen en absoluto. Y con la luz de gas pasa lo mismo ya que se trata de algo que ha existido siempre, especialmente en el ámbito de la pareja y la familia.

La luz de gas puede definirse como un comportamiento manipulador de una persona hacia otra con el objetivo de hacerla dudar sobre su propia percepción de la realidad. El resultado es una profunda pérdida de autoestima y una carencia de autoconfianza que terminan anulando a esa persona manipulada en beneficio de quien la manipula.

Como decíamos, para bien o para mal, este término se hizo muy popular en 2021 y fueron muchas las personas, fundamentalmente mujeres, las que gracias a su popularización fueron conscientes de que llevaban años padeciéndolo, sobre todo de manos de sus parejas que anulaban sus opiniones a base de minar su percepción de la realidad y convencerles de que lo que veían y sentían no era cierto y no tenían motivos para ponerse así en absoluto.

Para prestar atención este 2022

Pero ¿qué pasa cuando esa persona que ejerce la luz de gas no es una pareja ni un familiar sino uno mismo? ¿Qué ocurre cuando boicoteamos y dudamos de nosotros mismos y de lo que sentimos? Caer en el autogaslighting puede poner en riesgo la salud mental de cualquier persona y por eso es uno de los aspectos que nos gustaría que todo el mundo trabajase en 2022. Porque pasa y mucho más de lo que creemos, y vamos a ayudarte a reconocerlo.

Características de la auto luz de gas

La psicóloga Ingrid Clayton es la profesional que ha puesto el foco, tanto profesional como mediático, en este fenómeno. A partir de los testimonios de sus pacientes y de su propia experiencia se dio cuenta de cómo, en demasiadas ocasiones, tenemos una voz interna que desacredita lo que vemos y lo que sentimos, convenciéndonos de que eso que estamos viviendo no es tan grave ni tan importante.

Y así es como al comentario de una persona que nos hiere le restamos importancia y pensamos que somos demasiado irascibles, que no es para tanto, que no merece la pena enfadarse… Y así anulamos un sentimiento real que hemos tenido ante las palabras de otra persona, un sentimiento que se ha producido y del que nosotros mismos dudamos y situamos detrás de un tupido velo para no pensar más en ello.

La cosa se pone peor cuando de lo que dudamos es de la “gravedad” de los actos que otros comenten para con nosotros en cualquier ámbito. Es cuando esa voz interior nos dice que “tampoco fue tan malo”, que “van a pensar que estás loco/a si te enfadas por eso”, que “quién te va a creer cuando te pase algo grave de verdad”, que “deberías haber superado eso en lugar de ponerte así por una tontería”…

Además, una vez dudas de la legitimidad de tus propios sentimientos, encuentras hasta la capacidad argumental para desprestigiarlos y ese es el comienzo de un proceso imparable en el que la autoestima, la autoconfianza y la autoseguridad se pueden venir abajo para siempre.

Para Clayton, reconocer y poner fin a la auto luz de gas es prioritario para alcanzar el bienestar emocional. Y como herramienta básica recomienda que toda persona que dude de sus propios traumas o sentimientos piense que siempre que alguien se está planteando si aquello que le ha hecho sufrir es lo suficientemente malo para sentirse así es porque realmente lo ha sido.

En el Centro de Psicología Integral MC tenemos un deseo para 2022: queremos que todas las personas aprendan a conocerse, aprendan a quererse y aprendan a tratarse como de verdad se merecen. Y nuestro equipo de psicólogos en Pozuelo de Alarcón hará todo lo posible para que así sea.

No Comments

Post A Comment