Cómo afectan las redes sociales a nuestra autoestima.

Impacto de las redes sociales en la autoestima - Centro de Psicología INtegral MC

Cómo afectan las redes sociales a nuestra autoestima.

Se avecinan unas fechas emocionalmente complicadas. Si ya de por sí el periodo navideño puede causar estragos en la salud mental y el estado anímico de muchas personas, con la existencia de las redes sociales todo ha ido peor.

Porque nos enfrentamos a unos días en los que estas plataformas mostrarán unas vidas perfectas, llenas de amor, fiesta, alegría y bullicio. Para quien no vive algo así, la tortura está servida en píxeles que misteriosamente no pueden dejar de mirar, haciéndose un daño cada vez mayor. Si el impacto de las redes sociales en la autoestima es directo, estos días lo dejan mucho más en evidencia.

Cómo impactan las redes sociales en la autoestima.

Las redes sociales han transformado la forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Pero su omnipresencia, adictiva para muchos, también ha generado un impacto significativo en la autoestima de los usuarios. La constante exposición a vidas aparentemente perfectas, meticulosamente filtradas en plataformas como Instagram y Facebook, puede generar un malestar anímico conocido como comparación social, un fenómeno que plantea preguntas cruciales y, sobre todo, pone sobre la mesa la necesidad de mitigar los efectos perjudiciales de las redes sociales en el bienestar emocional y la autoestima.

A la hora de hablar del impacto de las redes sociales en la autoestima, nos gustaría destacar algunos aspectos como estos:

1.- La citada comparación social:

Ver vidas, aparentemente, mejores que las nuestras suele provocar una mezcla de sentimientos negativos que se mueven entre la tristeza, la frustración, el autoninguneo… Nos hacemos pequeños y nos sentimos peores que personas que ni conocemos en muchos casos, lo que deja huella en nuestra autoestima y provoca que nos sintamos peor.

2.- La errónea búsqueda de validación social:

¿Cómo reaccionamos ante las publicaciones en redes sociales de otras personas? Pues en muchos casos queriendo hacer lo mismo: mostrando selectivamente la parte más “interesante” de nuestras vidas para sentirnos mejor si recibimos likes, comentarios y, en el fondo, una valoración online de lo que somos o hacemos, lo que deja la autoestima en manos de la aprobación externa y no en lo que nos hace realmente felices.

3.- El aumento de la presión estética:

Otro de los aspectos negativos de ese impacto de las redes sociales en la autoestima es que nos exponemos a gente que responde a unos cánones de belleza poco realistas, lo que da lugar a que aumente la insatisfacción corporal, los miedos y las inseguridades.

4.- El FOMO se dispara:

En uno de nuestros anteriores artículos te hemos hablado del FOMO, algo que se agudiza con las redes sociales (o que directamente lo provoca en ocasiones). En épocas como la Navidad o el verano, la percepción de que los demás tienen vidas y experiencias más emocionantes que las nuestras suele generar mucha ansiedad, hacernos sentir peor y disminuir la autoestima.

5.- La adicción digital crece:

En otro artículo también te hemos hablado de la adicción que existe a las plataformas sociales en internet y lo que suele haber detrás de ellas. El tiempo excesivo que pasamos en las redes sociales nos hace perdernos cosas reales, contribuyendo a tener sentimientos negativos por procrastinar y desatender nuestras obligaciones, pero también porque genera más aislamiento, desconexión emocional, descuido de las relaciones personales y baja autoestima.

6.- También aumenta la presión por el rendimiento:

Las redes sociales nos hacen creer que todo el mundo es más productivo y exitoso que nosotros, algo que puede generar una sensación de insuficiencia, disminuir la autoestima y hacer aumentar la ansiedad ante el sentimiento de lo poco que hemos logrado en la vida.

 

Obviamente, no queremos demonizar el uso de las redes sociales, pero sí es importante ponernos límites y evitar aquellas exposiciones que nos hacen sentirnos mal. En nuestra consulta, hemos visto cómo tras muchos casos de que necesitan atención psicológica en Pozuelo, tanto de jóvenes como de no tan jóvenes, las redes sociales han jugado un papel fundamental, especialmente cuando se trata de un problema de autoestima.

Sé inteligente estas Navidades y disfrútalas fuera de las pantallas todo lo posible. Ese es nuestro consejo desde el Centro de Psicología Integral MC.

No Comments

Post A Comment