¿Qué hay detrás de la adicción a las redes sociales?

Adicción a las redes sociales - Centro de Psicología Integral MC

¿Qué hay detrás de la adicción a las redes sociales?

Las redes sociales han llegado como un tsunami a nuestras vidas modificando radicalmente no solo la manera de comunicarnos con los demás, sino también de disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Hoy, muchas personas -jóvenes y no tan jóvenes- dan evidentes muestras de adicción a estas plataformas a las que dedican mucho más tiempo del que les gustaría.

Y aunque sabemos que estos espacios virtuales están especialmente diseñados para que nos enganchemos a ellos y cuentan con mecanismos que refuerzan esa dependencia, ¿qué hay detrás de las personas que caen en sus garras de una manera excesiva, dedicándoles demasiado tiempo, descuidando sus obligaciones o incluso renunciando a planes en el “mundo real”? Pues hoy nos gustaría abordar esta cuestión que, como decíamos, no solo afecta a los jóvenes sino a personas de todas las edades.

Redes sociales: una adicción que no se percibe como tal.

Hace unos meses, la actriz Kate Winslet habló de la adicción a las redes sociales en el discurso que pronunció al recoger el premio Bafta concedido por su papel en ‘I am Ruth’, una película en la que interpreta, precisamente, a una madre cuya hija está atrapada en la red.

Que este discurso se hiciera viral en tiempo récord pone de manifiesto que, por fin, existe cierta preocupación sobre este asunto. Porque hasta ahora, con la adicción a las redes sociales ocurría algo parecido a lo que ocurría con la adicción a los videojuegos o a ir de tiendas: no se percibían como tal al no suponer un peligro que atentara directamente contra la salud física de quien lo sufría, como sí ocurre con la adicción a las drogas, al alcohol o incluso al juego. Por eso, se le restaba importancia, no se le prestaba atención y para algunos ni si quiera llegaba a ser considerado adicción.

Sin embargo, cada día hay más personas que son conscientes de que sufren este problema o de que lo sufre alguien de su entorno. En estos casos, la ayuda profesional es fundamental y nuestro consejo siempre será ponerse en manos de nuestro equipo de psicólogos en Pozuelo de Alarcón para abordar lo que hay detrás de esta adicción y que ahora te vamos a resumir.

Factores que influyen en la adicción a las redes sociales.

 

1.- Falta de un horario estable y estructurado:

Una vida estable, sana y equilibrada requiere de horarios y quien no los tenga tiene muchas más papeletas de caer en las garras de las redes sociales, ya que dispondrá de más tiempo libre o más tiempo desorganizado (que normalmente terminará perdiendo en Internet).

2.- Falta de autoestima y búsqueda de validación constante:

Muchas personas se han enganchado al feedback rápido que reciben en las redes sociales en forma de likes, shares, retuits… El resultado es una adicción a las redes sociales que responde a una dinámica tóxica, basada en la búsqueda constante de popularidad, de aceptación y de validación. Cuando se produce, se genera euforia y falsa felicidad, pero, cuando no llega, puede provocar angustia, ansiedad, tristeza, vacío…

3.- Falta de fuerza de voluntad y autocontrol:

Muchas personas que procrastinan sus obligaciones por estar en las redes sociales son incapaces de evitarlo. Hay una falta de autocontrol y de fuerza de voluntad que les impide dejar de consumir redes sociales o hacerlo solo en momentos puntuales. Dan rienda suelta a su impulso y pueden pasar horas yendo de una red social a otra sin ser capaces de ponerle freno y detener ese comportamiento que tiene mucho de ansioso, obsesivo y compulsivo.

4.- Falta de objetivos vitales, aburrimiento y orbiting:

Todo va unido: cuando una persona carece de objetivos vitales, no tiene metas por las que luchar, no tiene ninguna pasión o afición con la que rellenar su tiempo, la manera más sencilla de hacerlo será con las redes sociales: entretenimiento al alcance de la mano.

Esta adicción se agrava en los casos en los que aparece otro fenómeno actual: el orbiting. Se produce cuando una persona desaparece de la vida real de alguien pero no de su vida digital. Por ejemplo, exparejas con las que ya no se tiene una relación física, pero que mantienen una clara interacción desadaptativa a través de las redes sociales. El deseo de saber qué dice esa persona, de responder a sus mensajes, de ver si interactúa con sus publicaciones… es lo que hace a muchas personas estar enganchado a ellas si no tienen nada mejor que hacer.

 

¿Te sientes atrapado/a en una especie de bucle cuando consumes redes sociales? Pues es hora de salir de esa espiral y tomar las riendas de tu vida. Pide ayuda profesional al equipo de Centro de Psicología Integral MC donde estaremos encantados de ayudarte a superar tu adicción a las redes sociales.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.