01 Jun Ansiedad nocturna: por qué la ansiedad se dispara por las noches y qué hacer para combatirla.
Quizás pienses que es algo normal en estos tiempos, especialmente, entre las personas que no comparten su vida con nadie. Durante el día, están más ocupadas y tienen la mente entretenida con sus quehaceres laborales y personales pero, cuando llega la noche, la soledad alimenta los pensamientos que causan su ansiedad.
Y en cierta medida, podríamos decir que así es. Sin embargo, la ansiedad nocturna que sienten algunas personas alcanza cotas muy altas como para ser pasada por alto o tachada como un simple problema que viene de la mano del tiempo libre que tienen las personas que viven solas. Por eso, hoy nos gustaría hablarte un poco de esta cuestión y darte algunos sencillos trucos para combatirla.
Ansiedad nocturna: qué hay detrás de este problema.
La noche se convierte en un momento temido para muchas personas que sufren un problema de salud mental o que no están pasando por un buen momento emocional. Y resulta curioso que, aunque haya momentos en su día que puedan ser más estresantes, es en la noche cuando los sienten de manera más intensa y vulnerable.
Como decíamos, la ausencia de tareas y la disminución de estímulos externos a todos los niveles en el principal motivo de esta ansiedad nocturna: en un momento en el que el mundo parece detenerse y el silencio impera, adentrarse en la mente resulta inevitable, con todo lo que ello conlleva en términos de angustia y ansiedad.
Pero tampoco podemos olvidar otros aspectos físicos que también suelen influir en que crezca la ansiedad nocturna. Por ejemplo, los acúfenos se experimentan de manera mucho más acusada en el silencio de la noche lo que puede generar una irritabilidad y un malestar físico a quien los padece que no hace más que alimentar la angustia que experimentan algunas personas durante las últimas horas del día.
Aunque, sin duda, el punto álgido de este problema está en aquellos casos en los que la ansiedad nocturna llega a impedir tener un sueño duradero y reparador. El malestar emocional de la ansiedad lleva a una persona a despertarse con frecuencia, tener sueños agitados o experimentar cuadros de insomnio. Y este fenómeno tiene unas consecuencias devastadoras, ya que la interrupción del sueño causa estragos en el estado anímico, de la misma forma que un estado anímico ansioso no deja conciliar el sueño. ¿A qué se debe? Normalmente, a la mala gestión de una situación o de una emoción. O a una preocupación excesiva que genera la ansiedad que se apodera de una persona hasta impedirle dormir por las noches.
Claves para combatir la ansiedad nocturna.
Para reducir la ansiedad nocturna es fundamental que te reconcilies con la noche y analices los factores que pueden hacer que aumente tu ansiedad. Seguir estas pautas pueden ayudarte a reducir este problema:
1.- Intenta resolver por el día aquellos pequeños frentes abiertos que pueden generarte malestar emocional nocturno.
Aunque quizás no siempre esté en tu mano, pero no posponer algunas cosas para el día siguiente será una forma de zanjar temas y llegar más libre de malestar a la noche.
2.- Regula los horarios dedicados a la actividad física, especialmente la intensa.
Porque aunque abogamos, como es obvio, por un estilo de vida activo y saludable, el ejercicio intenso a horas muy tardías hará que aumente el nerviosismo, la sobreexcitación fisiológica, la activación mental… y que te cueste más conciliar el sueño.
3.- Identifica qué estímulos te alteran más para evitarlos en las últimas horas del día.
Es habitual que en nuestra consulta de ansiedad en Carabanchel salgan a relucir, llegados a este punto, las redes sociales que suelen consultarse en el tiempo libre nocturno y en muchas casos son una fuente de estrés, tristeza, enfado… Sustitúyelas por contenidos audiovisuales que te calmen y te transmitan buen rollo, o por escuchar un pódcast o leer un libro. También puedes practicar ejercicios de respiración o meditar.
4.- Procura mantener horarios estables de ejercicio, comidas y sueño.
La parte fisiológica juega un papel muy importante para combatir la ansiedad nocturna y esta constancia de hábitos es mucho más positiva de lo que crees porque predispondrá tu cuerpo para el descanso y la relajación.
5.- Por último, si la ansiedad genera imposibilidad para dormir, debes procurar no ponerte nervioso/a.
Piensa que el sueño llega y si no es así y este malestar se repite noche tras noche, puedes acudir a un profesional que te ayude a regularlo.
Ven a vernos si notas que tu ansiedad nocturna crece en exceso porque a la larga puede pasarte factura. Lo mejor es identificar sus causas para tratarlas adecuadamente desde nuestro Centro de Psicología Integral MC.
Sorry, the comment form is closed at this time.