¿Qué problemas psicológicos sufren los adultos en mayor medida?

Trastornos psicológicos en la tercera edad - Psicólogos en Carabanchel - MC

¿Qué problemas psicológicos sufren los adultos en mayor medida?

La Organización Mundial de la Salud nos muestra unas cifras realmente preocupantes: entre 2015 y 2050 la población mundial mayor de 60 años se multiplicará por dos, representando un 22 % de los habitantes del planeta. Aproximadamente un 15 % de esos mayores sufrirán algún problema de salud mental.

¿Podemos hacer algo al respecto? Podemos y debemos, especialmente desde los organismos competentes, ya que de seguir así nos encontraremos con una población que, además de envejecida, estará viviendo su vejez con verdadera angustia.

No podemos olvidar que la llamada tercera edad es uno de los sectores sociales más vulnerables a los trastornos psicológicos. Tendemos a pensar que esas personas solo sufren los achaques físicos propios de su edad, pero en muchos casos nos encontramos con que también sufren problemas psicológicos profundos. Por eso hoy nos gustaría hablarte de los problemas de salud mental que afectan a nuestros mayores.

¿Qué pasa por la cabeza de las personas mayores?

No queremos decir que vejez y trastornos psicológicos vengan de la mano pero sí es cierto que, llegar a cierta edad, incrementa el riesgo de sufrir algún problemas como los que a continuación te vamos a contar.

Muchas muchas personas no saben gestionar adecuadamente aspectos propios de su edad. Dejar de trabajar se convierte en un punto de inflexión vital para muchos mayores que no saben qué hacer con su tiempo o que, en el peor de los casos, sienten que ya no aportan o no sirven para nada.

Además de la jubilación, ver fallecer a personas coetáneas, sentir que sus capacidades físicas se van mermando e incluso que pierden autonomía o la soledad que les acompaña son algunos de los factores que desencadenan los trastornos psicológicos que sufren las personas de cierta edad.

Trastornos psicológicos en la tercera edad

1.- Depresión

La tristeza que acompaña a muchas personas mayores impide ver que, en ocasiones, están sufriendo un trastorno depresivo profundo. Algunas personas mayores que se han quedado solas, especialmente si siguen residiendo en su vivienda habitual, comienzan a vivir el día a día con gran apatía, tristeza y desilusión.

Nada les motiva, tienen una visión muy pesimista del futuro, piensan en exceso en la proximidad de la muerte y echan de menos a las personas que no están. Todo ello hace que no tengan ganas de hacer nada, que se aíslen, que les cueste salir de casa, que se alimenten mal y que caigan en una falta de higiene y una dejadez que son los síntomas más visibles de lo que les ocurre. Además, los achaques físicos, la falta de peso o el insomnio pueden ser consecuencia de este estado y a su vez contribuir a agravarlo, en una pescadilla que se muerde la cola si no se toman medidas.

2.- Ansiedad

Los trastornos de ansiedad también son frecuentes entre las personas mayores. De hecho, se estima que la sufren en torno al 10 % de las personas mayores de 65 años.

Normalmente se manifiesta en forma de ataques de pánico o de nervios ante la posibilidad de que se produzcan determinadas situaciones que no han ocurrido y puede que ni ocurrirán. Normalmente, el objeto que desencadena la ansiedad no es concreto sino algo mucho más indefinido y, por lo tanto, difícil de gestionar.

Vivir en una especie de estado de alerta, con miedo y con sensaciones físicas como tensión muscular, nervios, palpitaciones o sudoración es lo que sienten con demasiada frecuencia muchas personas mayores. Además, esta ansiedad genera un malestar y una impotencia frente a la vida que aún les hace vivirla de forma más angustiosa.

Ansiedad generalizada, ataques de pánico, agorafobia, hipocondría… son algunas formas en las que se manifiesta este problema de ansiedad en las personas mayores.

Urge tomar medidas a tiempo

Es importante que tanto familiares como personas cercanas como prestadores de atención y seguimiento sanitario establezcan planes de vigilancia para que aquellos mayores que sufren estos trastornos psicológicos sean tratados por profesionales.

En nuestro Centro de Psicología Integral MC hemos tratado trastornos psicológicos en la tercera edad como depresión o ansiedad. En la mayoría de los casos, se trata de mayores que o han tenido la capacidad de detectar su problema o cuentan con familiares que los respaldan y se encargan de que acudan a psicólogos en Carabanchel. Pero en muchos casos, la gente mayor está mucho más desamparada y puede sufrir estos problemas sin saberlo, desembocando en estados mucho más graves y peligrosos

No Comments

Post A Comment