Pérdida de la capacidad para concentrarse: ¿existe el déficit de atención en adultos?

Falta de concentración - Déficit de atención - Centro de Psicología Integral MC - Estrés en Pozuelo

Pérdida de la capacidad para concentrarse: ¿existe el déficit de atención en adultos?

Todas las noches se repite la misma historia: te metes en la cama con la idea de disfrutar de un momento de relajada lectura antes de dormir pero te resulta imposible. No has terminado la primera página y te has dado cuenta de que no te has enterado de nada de lo poco que has leído. ¿Te suena, verdad?

En otras ocasiones el problema es peor: te percatas de que, después de charlar un rato con una persona, no recuerdas nada de lo que te ha contado porque te ha resultado imposible prestar atención a sus palabras.

Esta falta de concentración que sufren muchas personas adultas y que les impide realizar actividades tan cotidianas como escuchar el diálogo de un interlocutor, ver una película o leer un libro, cada día es más frecuente y por eso hoy queremos hablarte de qué lo causa y cómo reconocerlo.

¿Existe el déficit de atención en adultos?

Aunque es un trastorno asociado a la etapa infantil, se ha comprobado que hoy en día el déficit de atención, con o sin hiperactividad, también se da en personas adultas. De hecho, existe una elevada proporción de personas que lo están experimentando en su vida adulta y suele ser en mayor proporción en las mujeres. El dato es un tanto preocupante ya que sitúa que alrededor del 5 % de la población adulta podría sufrirlo aunque solo un 1 % se habría diagnosticado.

La falta de hiperactividad suele disfrazar el problema, además de que los adultos han desarrollado mecanismos para paliarlo o camuflarlo a ojos de los demás. Por todo ello, suele pasar inadvertido como un problema real aunque la persona que lo padece sí es consciente de que sufre esa incapacidad, aunque no siempre le otorgue la importancia que se merece. Sin embargo, estos déficits crónicos de atención acarrean grandes problemas afectivos y conflictos en la vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas de un problema de falta de concentración?

Las dificultades para mantener la atención se reflejan en diferentes aspectos como en bajos desempeños laborales y sociales, ciertas conductas impulsivas en la toma de decisiones, crecimiento de la falta de autoestima o problemas comunicativos con el entorno familiar.

Obviamente, existen ciertos grados y no es lo mismo hablar de un problema de falta de concentración moderado que de un déficit de atención severo que puede hacer que un adulto lleve una vida más desorganizada y caótica. Estas son algunos de los síntomas en ambos casos:

  • No prestar atención suficiente a los detalles.
  • Experimentar dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas.
  • Desconectar involuntariamente cuando le están hablando.
  • Incapacidad para seguir instrucciones y finalizar tareas u obligaciones.
  • Evitar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Distracción fácil por estímulos irrelevantes.

Además, pueden aparecer problemas para sostener la energía y el esfuerzo. Asimismo, puede existir un humor cambiante y sensibilidad acusada ante la crítica. Los fallos en la memoria también suelen ser frecuentes, así como la dificultad para recuperar conceptos ya aprendidos, para recordar nombres e información en general.

Como hemos podido comprobar en nuestro Centro de Psicología Integral MC, la gran cantidad de estímulos a los que estamos sometidos hoy en día en una vida tan tecnologizada tiene mucho que ver en la aparición de estos trastornos de falta de concentración y déficit de atención.

Pero también, ciertas situaciones emocionales mal gestionadas, los cuadros depresivos o los problemas de estrés en Pozuelo que sufren algunos pacientes tienen mucho peso en esta problemática que debe ser vista siempre como la manifestación de que algo no está yendo bien.

No Comments

Post A Comment