¿Qué sabes del Síndrome de Tourette?

Síndrome de Tourette - Psicología en Carabanchel - MC

¿Qué sabes del Síndrome de Tourette?

Si has visto la comedia Toc Toc, seguro que recuerdas que uno de sus protagonistas sufría el denominado Síndrome de Tourette. Y seguro que al finalizar el film, te has quedado con una imagen un tanto distorsionada de las personas que padecen este problema, ya que la película no contribuye a entender su verdadera dimensión.

Como todos los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), de los que ya te hemos hablado en este post, este síndrome puede afectar al día a día de las personas que lo sufren y por eso nos gustaría aprovechar estas líneas para darte una versión un poco más profesional de la que hayas podido llevarte al ver ese film.

¿Qué es el Síndrome de Guilles de la Tourette?

Existen muchas falsas creencias sobre el Síndrome de Gilles de la Tourette que han dado lugar a prejuicios que hacen que la vida de las personas que lo sufren sea más difícil de lo que ya es por padecer este trastorno.

En primer lugar, tenemos que decir que el Síndrome de Tourette es un trastorno que afecta al sistema nervioso provocando que quienes lo sufran realicen movimientos y sonidos involuntarios y repetitivos que resultan desconcertantes para los demás.

Por ejemplo, las personas con Síndrome de Tourette tienen muchos tics físicos como parpadear de manera exagerada o encoger los hombros con frecuencia. Pero también suelen emitir sonidos raros o decir palabras ofensivas sin poder controlarlo.

Los primeros síntomas suelen aparecer en la edad infantil pero no siempre en el mismo momento. Hay niños que empiezan a sufrirlo con 3 años y otros con 12, aunque suele ser en torno a los 6 años cuando la sintomatología es lo suficientemente evidente como para poder diagnosticarse este problema.

Otra curiosidad de este trastorno es que los hombres tienen hasta cuatro veces más posibilidades de padecerlo que las mujeres. Y aunque no es un trastorno que tenga cura, sí puede tratarse para que sus manifestaciones sean menores o más controladas.

Diferentes niveles en el desarrollo del síndrome

Los síntomas del Síndrome de Tourette se pueden manifestar en diferentes planos y a diferentes niveles. Por un lado, tenemos que hablar del plano motor y del plano vocal como las dos dimensiones en las que se puede desarrollar este problema.

Por otro lado, también tenemos que hablar de dos niveles, el de los tics simples que son breves y limitados, y el de los tics complejos que son movimientos más complicados que involucran varios grupos musculares.

Los tics motores más comunes son parpadear, sacudir la cabeza, encoger los hombros, retorcer la nariz o hacer movimientos con la boca. Otros más complejos pueden ser tocar objetos, repetir movimientos por imitación, hacer gestos obscenos, saltar…

A nivel vocal, existen tics más sencillos como resoplar, toser, aclarar la garganta pero otros muy violentos para los demás como repetir lo que dicen otras personas, decir palabras vulgares, obscenas o insultos, ladrar…

Es importante insistir en que la persona que sufre este problema no puede controlarlo y sus síntomas aparecen de manera totalmente involuntaria. Además, varían de tipo, frecuencia y gravedad. También suelen empeorar en situaciones de estrés, cansancio o emoción que hagan que la persona que sufre este trastorno esté más alterada.

Es importante desterrar el mito de que las personas con Síndrome de Tourette insultan y dicen obscenidades sin sentido, de una manera entre violenta y cómica, ya que esto solo les pasa a 1 de cada 10 personas que sufren este problema. Lo síntomas más frecuentes son los tics motores involuntarios, aunque también es cierto que una persona que padezca un tic no quiere decir que tenga el síndrome de Tourette.

La importancia de acudir a un centro especializado

Muchas personas que padecen este trastorno llevan una vida que podríamos calificar de, más o menos, “normal”. Si bien a otras este problema les afecta mucho más, motivo por el que deberían acercarse a un centro especializado y ser tratados por un profesional que diagnostique y ayude a hacer más controlable este problema.

En nuestro centro de psicología en Carabanchel podemos ayudarte a tratar este y otros tocs gracias a nuestras experiencia en este campo. Consúltanos sin compromiso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.