¿Soy una persona demasiado maniática o realmente sufro un TOC?

TOC - Psicólogos en Pozuelo de Alarcón - MC

¿Soy una persona demasiado maniática o realmente sufro un TOC?

Quizás seas una de esas personas que necesita que todas las perchas de su armario tengan la misma dirección y, si no es así, siente la imperiosa necesidad de girar aquellas que rompen el orden de su guardarropa y el de su mente.

O quizás seas una de esas personas que no es capaz de relajarse si los objetos decorativos de su hogar no guardan una perfecta colocación simétrica entre ellos.

¿Te identificas con estas situaciones? Pues, ¡enhorabuena! Todo apunta a que eres una persona excesivamente ordenada o demasiado maniática con tus cosas, pero no sufres lo que se denomina un TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Aunque muchas veces se habla de este trastorno, es importante saber cuándo estamos realmente sufriendo uno, de ahí que hayamos decidido explicarte sus principales características para que puedas identificarlo y ponerte en manos de psicólogos en Pozuelo de Alarcón si necesitas tratarte.

¿Cuándo hablamos de un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Los Trastornos Obsesivos Compulsivos pertenecen a los llamados Trastornos de la Ansiedad y son diagnosticados a aproximadamente un 3 % de la población.

Aunque es difícil determinar en términos científicos qué los causan y a qué edad tienden a manifestarse, todo indica que estos trastornos se muestran de manera activa antes de los 20 años y, en ocasiones, pueden incrementarse con el paso de los años.

La Asociación Psiquiátrica Americana describe estos trastornos como la “presencia de pensamientos, impulsos, imágenes o comportamientos recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusos o inapropiados y que llegan a causar ansiedad, malestar significativo o alterar la vida de una persona”. 

Los criterios que suelen tenerse en cuenta para determinar cuándo estamos ante un TOC son:

– Un malestar clínico importante para la persona que lo padece.

– Una pérdida de tiempo, de al menos más de 1 hora al día.

– Una interferencia marcada en la vida diaria, tanto a nivel laboral como personal.

No existen patrones de frecuencia real de un TOC ya que cada paciente lo desarrolla de forma diferente.

¿Cuáles son las causas de estos trastornos?

De la misma forma, es difícil establecer las causas de estos trastornos, aunque todo apunta a que puede tratarse de una combinación de varios factores como la herencia genética, la existencia de un acontecimiento que actúa como desencadenante (enfermedad, divorcio, fallecimiento de un ser querido…), la educación recibida en la infancia o la convivencia con personas que ya lo padecían.  

Por otro lado, también es importante destacar que las personas que sufren este tipo de problema suelen presentar alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, lo que les puede causar dificultades a la hora de procesar información o de segregar sustancias como la serotonina, implicada en las causas de este trastorno.

¿Qué problemas cognitivos aparecen asociados a un TOC?

La relación entre ciertos problemas cognitivos y los Trastornos Obsesivos Compulsivos parece evidente. Se ha comprobado que un alto porcentaje de pacientes que sufren un TOC experimentan dificultades en la memoria proactiva, la toma de decisiones o la capacidad para resolver problemas sencillos con rapidez.

El perfeccionismo, la responsabilidad excesiva y la intolerancia a comportamientos contrarios a los suyos, completarían este cuadro de deficiencias psicológicas y cognitivas relacionadas con los TOC.

¿Qué hacer en estos casos?

Si tú o una persona cercana sufre un trastorno obsesivo compulsivo debe ponerse en manos profesionales.  En el Centro de Psicología Integral MC realizaremos un análisis funcional para determinar las características del TOC padecido, conseguir que la persona se exponga a su obsesión y enseñarle a prevenir la respuesta que suele tener, es decir, la compulsión.

No Comments

Post A Comment