02 Jun Ataques de pánico: qué son y qué hay detrás de ellos.
Algo que nos ha llamado la atención es nuestro centro de psicología integral es que los ataques de pánico son bastante más frecuentes de lo que imaginábamos.
Se están convirtiendo en “otra epidemia silenciosa” que pasa factura en la sociedad actual, acentuados por problemas de estrés y ansiedad. Por ese motivo, hoy queríamos dedicar un artículo a explicar qué son los ataques de pánico, cómo se manifiestan y qué causas se esconden tras ellos.
¿Qué son los ataques de pánico?
Un ataque de pánico puede definirse como un episodio repentino de miedo intenso e incontrolable que da lugar a una serie de reacciones físicas graves.
Lo que ocurre es que, aunque un ataque de pánico sería algo normal ante una situación extrema (imagínate que te asaltan por la calle o se incendia tu vivienda), el problema actual es que muchas personas los padecen con demasiada frecuencia y sin que exista un peligro real o causa aparente que los desencadene.
Estos ataques de pánico hacen sentir un miedo extremo, lo que genera mucha ansiedad, la sensación de perder el control e incluso hacen temer por la vida.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los ataques de pánico (refiriéndonos a aquellos que se producen sin motivo y dan lugar a un problema que es necesario tratar), son ataques que se producen de manera súbita, sin advertencia. La persona que sufre una crisis de pánico suele tener pensamientos catastrofistas que la llevan a experimentar una hiperventilación que le provoca un rápido aumento de la activación fisiológica generalizada.
Por eso, un ataque de pánico suele confundirse con un ataque de ansiedad, ya que tienen mucho en común. En el caso del pánico también se produce una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de incapacidad para controlar esta reacción, lo que provoca una serie de manifestaciones físicas muy agobiantes para quien lo sufre.
A la hora de valorar si estás viviendo un ataque de pánico, debes prestar atención a los síntomas físicos que estás experimentando y si presentas, al menos, cuatro de los que enumeramos a continuación que encuentran su punto álgido a los 10 minutos, todo indica que estás siendo víctimas de uno:
- Taquicardia y sacudidas en el corazón
- Aumento de la sudoración
- Temblores
- Sensación de ahogo
- Opresión en la caja torácica
- Náuseas o molestias estomacales
- Sensación de mareo o desmayo
- Despersonalización
- Miedo irracional a sufrir algún mal o dolor
- Parestesias (hormigueo de algún miembro)
¿Qué hay detrás de un ataque de pánico?
En muchos casos, los ataques de pánico son la respuesta de muchas personas que tienen otro problema psicológico como puede ser la ansiedad o la agorafobia. Cuando se encuentran en una situación que les afecta de manera extrema por padecer estos problemas, sus niveles de miedo y ansiedad se disparan y pueden dar lugar a este tipo de ataques.
Aunque tampoco podemos olvidar que hay personas más propensas a sufrir ataques de pánico por su herencia genética, por estar sometidos a un nivel alto de estrés o por ciertos cambios que afectan al funcionamiento de su cerebro.
En todo caso, es evidente que la ansiedad es un gran detonante y vivir con ella sin manejarla adecuadamente hace aumentar las posibilidades de sufrir estos ataques. Ponerse en manos de nuestro equipo especializado en el tratamiento de la ansiedad en Carabanchel es una forma de evitar estas crisis tan desagradables.
Sorry, the comment form is closed at this time.