20 Jul Señales de que tu pareja tiene una personalidad narcisista.
Al principio todo era maravilloso. Habías conocido a esa persona carismática, seductora y mágica que te hacía sentir especial como nunca antes te habías sentido.
Pero con el tiempo, llega el desprecio, la luz de gas, la falta de responsabilidad afectiva y la ausencia de empatía. Si te ha ocurrido esto, sentimos decirte que tienes muchas probabilidades de que tu pareja tenga una personalidad narcisista.
Y en estos casos, la solución no es fácil. Lo más adecuado es que te alejes de esa persona, le insistas para que vaya a terapia además de ir tú mismo/a, fortalezcas las relaciones con tus amigos y familiares y realices actividades que ocupen tu tiempo y te ayuden a recuperar la confianza y autoestima perdida.
Ya te adelantamos que las secuelas de tener una relación amorosa con una persona narcisista no son fáciles de superar y el proceso no es sencillo ni corto, pero recuerda que en nuestro centro contarás con un equipo de psicólogos en Pozuelo de Alarcón que te acompañarán en este camino. Veamos ahora algunos aspectos de estos perfiles que tanto daño pueden causar, especialmente en el seno de una relación de pareja.
¿Cuándo estamos ante una pareja de personalidad narcisista?
En primer lugar es importante dejar claro que no es lo mismo ser una persona egocéntrica que ser una persona narcisista. Y tampoco es lo mismo ser una persona narcisista que desarrollar un trastorno de personalidad narcisista.
Esta última dimensión citada se caracteriza por tener estos peligrosos componentes: son personas manipuladoras e instrumentales en las que la falta de empatía y el boicoteo de las emociones ajenas dirigen su comportamiento para alcanzar sus intereses.
Algunos de los rasgos principales que tienen en común las personas que presentan una personalidad narcisista y que manifiestan en su relación de pareja son:
- Suelen hacer girar las conversaciones y los asuntos domésticos en torno a sí mismos ya que les encanta sentirse mejores que los demás y también que su pareja.
- Se crecen con los cumplidos que reciben, especialmente los de su pareja, ya que así refuerzan su posición de poder, alimentan su verdadera falta de autoestima y confirman que son mejores dentro de esa relación.
- Carecen totalmente de empatía y capacidad para ponerse en el lugar de otra persona y acercarse a lo que sienten.
- No suelen tener amigos “de toda la vida” sino amistades más recientes que suelen ir perdiendo por la forma en la que los tratan y por el tipo de relaciones que establecen con ellos.
- Recurren constantemente a la luz de gas para desacreditar a su pareja y hacerla dudar de lo que vive, siente o piensa. Un pareja narcisista te hará volverte loco/a y tener la sensación de que necesitas un notario cerca para dar fe de lo que vives.
- No definen claramente su relación y no porque sean poliamorosos, huyan de las etiquetas o tengan miedo al compromiso. No lo hacen porque simplemente no quieren y les gusta jugar con el poder que les confiere esa incertidumbre. Normalmente te tratarán como si fueras su pareja, pero y siempre y cuando les interese, ya que de la misma forma no lo harán y coquetearán con otras personas delante de ti o de tus amigos para demostrar su posición de poder. Y si recriminas ese comportamiento, recurrirán a su estrategia preferida: la luz de gas.
- Piensan que siempre tienen razón y que su manera de proceder es la correcta. No son capaces de ver sus errores, admitirlos y disculparse ya para ellos “no están haciendo nada malo” y no creen tener motivos para rectificar.
Estos son los rasgos más delatores de una persona de perfil narcisista en lo que se refiere a su vida en pareja. Como te decíamos al comienzo, lo más recomendable en estos casos es alejarte de una persona así, y más si llevas tiempo sufriendo por ella. Aunque no lo creas, esa persona no cambiará tan fácilmente salvo que se ponga en manos profesionales. Y mientras tanto, lo mejor es que trates de curarte y estar bien. En Centro de Psicología Integral MC podemos ayudarte.
Sorry, the comment form is closed at this time.