Problemas sexuales: esta es la clave para afrontarlos en pareja

Problemas sexuales - Terapia de parejas en Pozuelo

Problemas sexuales: esta es la clave para afrontarlos en pareja

Que una relación de pareja crezca, evolucione y madure es el objetivo a conseguir. Las inseguridades del principio se van diluyendo, la presión por gustarle a la otra persona deja paso a la naturalidad y el miedo a sentirse vulnerable cede a la confianza, a los cuidados y al amor.

Pero esto también puede hacer que en los dos miembros de la pareja se viva una disminución de la dopamina que influye directamente en el deseo sexual. Que disminuyan las ganas de tener sexo es algo que les ocurre a muchas parejas estables después de años de relación. Y, como acabamos de mencionar, la bioquímica tiene tanto que ver como la rutina o la monotonía del día a día.

Pero además de una disminución en el deseo sexual, otros problemas sexuales como la dificultad para mantener la erección, el vaginismo, la eyaculación precoz, la anorgasmia… pueden aparecer a lo largo de la vida de una pareja.

Pueden hacerlo de forma puntual o pueden llegar para quedarse y, en cualquier caso, el primer paso solo puede ser uno: hablarlo con naturalidad y si fuera necesario acudir a una terapia de pareja en Pozuelo como la que realizamos en nuestro centro.

Los problemas sexuales requieren naturalidad

Como te decíamos, el primer paso para solucionar los problemas sexuales que pueden surgir en una pareja es hablar abiertamente de lo que está ocurriendo, sin vergüenzas ni miedos. Estamos hablando de problemas que aunque a quienes los padecen les pueden parecer terribles, son mucho más comunes de lo que parecen y cualquier pareja puede llegar a experimentarlos sea de forma puntual o continuada.

A las parejas que le cueste tener una conversación natural sobre estos temas o no sepan cómo afrontarlos, tienen la opción de acudir a una terapia de pareja en la que un profesional les guiará en este proceso. Y lo más importante, su experiencia permitirá crear un clima adecuado para que las dos personas se sientan cómodas y libres para explicar cómo se sienten y qué cambios han experimentado en su vida sexual o lo que les frustra de ella.

Los resultados de una terapia de pareja son siempre positivos y quienes la inician resaltan lo arrepentidos que se sienten por no haberla comenzado antes para poder abordar de otra forma aquellos aspectos de su vida sexual que comenzaban a resentir en su vida de pareja.

Modelo cognitivo conductual ante los problemas sexuales

El modelo cognitivo conductual es uno de los más utilizados en las terapias psicológicas incluidas las terapias de parejas. Permite obtener excelentes resultados en el tratamiento de disfunciones sexuales, ya que normalmente estos trastornos suelen tener un fondo que va más allá de lo meramente físico.

Estrés, depresión, falta de autoestima, ansiedad…  suelen acompañar muchos de los problemas sexuales que surgen en el seno de una pareja estable. Por eso es tan importante la visita a profesionales de la salud mental que aborden estas situaciones desde el ámbito de lo emocional.

El objetivo final de aplicar la teoría cognitiva conductual es ayudar a la persona a cambiar los pensamientos poco adaptativos o disfuncionales que están en la base de la problemática y que contribuyen a mantenerla.

Ante un problema sexual, lo mejor es trabajar en el presente, abordar directamente el problema sin temor para buscar su resolución efectiva. En la mayoría de los casos, los pacientes mejoran en muy poco tiempo gracias a este enfoque didáctico que además, proporciona las herramientas necesarias para poder manejar este tipo de situaciones si aparecieran en el futuro.

Si tú o tu pareja habéis experimentado en algún momento problemas sexuales como la eyaculación precoz o retardada, vaginismo, falta de deseo sexual, anorgasmia, impotencia… no debes sentirte mal por ello sino ponerte en manos de un equipo profesional como el que te espera en el Centro de Psicología Integral MC.

No Comments

Post A Comment