14 May Consejos para combatir la falta de ilusión y de capacidad para disfrutar de la vida.
Hace un tiempo ya le dedicamos un artículo a este tema al tratarse de un sentimiento cada vez más frecuente entre nuestros pacientes. Por desgracia, muchas personas que vienen a vernos no sienten ilusión por nada en la vida. Experimentan una ausencia total de entusiasmo que se mezcla con una desmotivación generalizada, ideas desalentadoras sobre el futuro y desinterés por sus actividades cotidianas. En definitiva, una falta de ilusión y una incapacidad para disfrutar de la vida que les lleva a un estado emocional, cognitivo y conductual que puede ser el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan trastornos depresivos.
Sin embargo, esta situación denominada profesionalmente anhedonia como ya te explicamos, puede revertirse con un trabajo adecuado como el que realizamos con muchos pacientes que acuden a nuestra consulta para tratar un problema de depresión en Pozuelo. Y hoy queremos compartir contigo algunos consejos prácticos que pueden ayudar en el día a día a aquellas personas que se sienten así de desesperanzadas y apáticas. No te pierdas este artículo si quieres encontrar la manera de recuperar la motivación y la ilusión por la vida.
Cómo salir del pozo de la falta de ilusión.
1.- Necesitas un propósito o proyecto de vida:
Tener un propósito que te motive o un proyecto vital que dé sentido a tus días puede marcar la diferencia y hacerte salir de esta situación de apatía. Sin embargo, esto que puede parecer relativamente sencillo, se convierte en un imposible para muchas personas que no saben qué hacer con su vida y no encuentran un proyecto en el que focalizarse a medio o largo plazo. Nuestro consejo es que pienses en tus valores y en tus inquietudes e intentes marcarte una meta o diseñar un plan alineado con ellos.
2.- Formula unos objetivos SMART:
Una vez has encontrado un objetivo, un proyecto, una meta, un propósito o como prefieras definirlo, establece un plan de acción para alcanzarlo basándote en la consecución de objetivos SMART, esto es, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un plazo de tiempo.
3.- Celebra los pequeños logros:
Celebra cada pequeño paso que des que te haga estar más cerca de alcanzar esa meta que te has marcado o de avanzar en ese proyecto vital en el que te has embarcado. Esto te impulsará y te dará alas para seguir motivado e ilusionado ya que ves que puedes lograr eso que te has propuesto y que te ha sacado de ese estado de falta de ilusión.
4.- Modifica tu discurso interior:
Hemos comentado en más de una ocasión la importancia que tiene nuestro discurso interior y cómo nos hablamos a nosotros mismos. Intenta aparcar los pensamientos negativos, pesimistas y desalentadores y, sin caer en un falso optimismo, intenta ser más realista y empático contigo mismo y anímate a seguir avanzando hacia aquello que te pueda hacer sentir más pleno.
5.- Trabaja tus talentos:
Tienes que ser consciente de tus habilidades y aptitudes para trabajarlas y establecer metas y objetivos alineadas con ellas, ya que así te resultarán más fáciles de alcanzar. Y esto hará que te sientas bien, que te veas capaz de hacer más cosas y te llenarás de confianza, lo que te devolverá una perspectiva más positiva y alentadora sobre el futuro.
6.- Busca tu pasión:
Ya sea para que tu proyecto vital gire en torno a ella o ya sea para que ocupe tu tiempo de ocio, la cuestión es que quien tiene algo que le apasiona y de lo que disfruta, tiene una vida más plena y más feliz. Sí, sabemos que no todo el mundo tiene una pasión, de hecho esa es la base de muchos casos de anhedonia, pero debes intentarlo: prueba actividades nuevas, retoma hobbies, queda con viejos amigos o incluye en tu rutina aquello que te divierta, ya sea bailar o hacer puzzles.
7.- Acude a un profesional:
Cuando la falta de ilusión, la incapacidad para disfrutar de la vida y la sensación de que nada te importa se apodera de tu rutina, puedes entrar en un peligroso bucle del que debes salir con ayuda profesional si es necesario. En Centro de Psicología Integral MC podemos ayudarte a descubrir las causas de este estado y diseñar un plan de acción para volver a vivir la vida de manera más plena e ilusionante.
No Comments