Cómo puede afectar tener una pareja poco cariñosa.

Pareja no es cariñosa - Terapia de pareja Pozuelo

Cómo puede afectar tener una pareja poco cariñosa.

Tener una pareja poco cariñosa puede poner en peligro la buena marcha de una relación. De hecho, las muestras de afecto no solo son hermosas y necesarias sino que se consideran claves para mantener un vínculo saludable.

En nuestra terapia de pareja en Pozuelo comprobamos a diario cómo este es un problema frecuente y un motivo de reproche de un miembro de la pareja hacia el otro. Y es lógico porque la falta de muestras de cariño genera distanciamiento, inseguridad, vacío e insatisfacción. Es más, ¿qué sentido tiene mantener una relación afectiva con alguien cuando no se siente o no se demuestra afecto?

En este post no vamos a indagar sobre los motivos que pueden estar detrás de la falta de las demostraciones de cariño pero sí vamos a analizar las consecuencias que tiene para quien sufre esta carencia por parte de su pareja.

Porque aunque para muchas personas que no te den besos, que no te digan palabras cariñosas o que no te abrecen puede parecer algo secundario, no es una cuestión tan baladí.

Consecuencias de tener una pareja poco cariñosa

Nuestra experiencia también nos dice que lo habitual en estos casos es que la pareja poco cariñosa le reste importancia y justifique su comportamiento con frases como “te quiero aunque no te lo demuestre”, “es que yo soy así” o “el problema es tuyo que demandas mucho afecto”. Pero como decíamos, las demostraciones de afecto son más importantes de lo que parecen por motivos como estos:

  • Recibir muestras de cariño de la pareja resulta fundamental para gozar de una buena salud mental según un estudio desarrollado en las Universidades de Oregon y Witworth el pasado año.
  • Las parejas que no son cariñosas, o uno de sus miembros no lo es, sienten menos cercanía emocional y les cuesta más afrontar cualquier tipo de problema.
  • Además, quienes padecen la falta de cariño tienden a sufrir problemas de autoestima, dudan ser merecedores de amor y constantemente temen que la relación se acabe, lo que paradójicamente, les puede hacer desarrollar un apego ansioso que no hace más que empeorar cómo se sienten.
  • A lo problemas psicológicos derivados de no sentir el cariño de la pareja se unen los físicos ya que el mismo estudio antes citado descubrió que quienes decían recibir menos demostraciones de afecto por parte de su pareja también presentaban más problemas de salud, sufrían más dolores y padecían trastornos de sueño.

 

Podríamos resumir todo esto en una gran consecuencia: cuando la pareja no es cariñosa y no se produce un intercambio de afecto entre ambas partes, quien sufre esa carencia afectiva sentirá que está privada de amor, algo que le ocasionará déficit de bienestar físico y mental. La falta de cariño provoca vacío y causa daño.

No debes resignarte a algo que no es sano

Además, lo natural en alguien emocionalmente sano es que pueda expresar el afecto a las personas que ama ya que esto no solo proporciona alimento emocional a quien recibe ese cariño, sino que también a quien lo da.

Por eso, ser frío y no expresar cariño no puede excusarse en un “yo soy así” o “es mi forma de ser” sino que se trata de una limitación expresiva que debería ser valorada y, si fuera necesario, tratada por profesionales.

¿Vives una relación con una pareja que no es cariñosa? Pues al contrario de lo que puedas pensar, no se trata de resignarte ni de adaptarte a esa forma de amar. Es más, hacerlo tiene consecuencias nefastas como hemos visto. Se trata de comunicaros, trasladar cómo os sentís, contaros vuestras necesidades, ver si utilizáis las mismas vías de demostración de afecto y, en su caso, explorar las causas de su inhibición afectiva para superarlas. En Centro de Psicología Integral MC podemos ayudarte.

 

 

No Comments

Post A Comment