Ser padres de nuestros padres: consejos generales para gestionar este momento.

Padres envejecen - Centro de Psicología Integral MC

Ser padres de nuestros padres: consejos generales para gestionar este momento.

Una de las películas más aclamadas en la última edición de los Premios Goya 2023 ha sido “Cinco Lobitos”, la conmovedora historia de Amaia, la joven protagonista que tiene que enfrentarse al duro papel de ser doblemente madre: de su hija recién nacida pero también de sus padres, cada vez más mayores y enfermos.

Cuando nuestros padres envejecen y empiezan a depender cada vez más de nosotros, hay algo que cambia para siempre en nuestro interior. Y por mucho que digan que “es ley de vida”, convertirnos en padres de nuestros padres da paso a una etapa vital muy dura. Por eso, hoy nos gustaría abordar este tema y ofrecerte algunos consejos que pueden ayudarte si estás pasando por una situación así.

Cuando los padres envejecen: cómo afrontarlo.

Por muchos que veamos a nuestros progenitores ir haciéndose mayores, siempre suele suceder algo, un punto de inflexión, que nos obliga a tomar conciencia de la edad y estado de nuestros padres. Una caída, un diagnóstico, un accidente… El desencadenante que nos pone en una situación en la que a nadie le gustaría verse.

En esos momentos, a la dificultad de gestionar logísticamente una situación nueva en la que nuestros padres dejan de ser personas autónomas y todoterreno, se le une la incertidumbre emocional que nos produce lo que está ocurriendo.

Lo primero que queremos decirte, aunque no sea un gran consuelo, es que nadie está preparado para ese momento. Cuando nuestros padres envejecen y nos convertimos de repente en sus padres es necesario pasar un proceso de adaptación que nos lleve a aceptar la nueva situación y los cambios que vendrán con ella.

1.- Acepta la nueva situación de la forma más serena posible

A la tristeza de ver así a tus padres se suelen unir sensaciones de miedo, rabia, incomprensión… Es importante que intentes silenciar todos esos sentimientos, básicamente por una cuestión: lo que está ocurriendo es algo que no está en tu mano cambiar, solo puedes aceptarlo de manera serena.

Gestiona cada emoción, encájala dentro de la nueva situación, habla con quien lo necesites y, si fuera conveniente, ponte en manos de un equipo de psicólogos en Pozuelo de Alarcón como el nuestro. Podremos guiarte y ayudarte a entender lo que te está ocurriendo para que puedas gestionarlo de manera correcta.

2.- Ahora te toca educar a ti a tus padres

Para tus padres, la situación es tan nueva e incierta como para ti. Además, no olvides que ellos vislumbran los límites de su vida, lo que hace que a su estado emocional se añada un extra de miedo que debes entender.

Debes tomar muchas decisiones y eso implica que en ocasiones surjan conflictos. Hasta ahora, tus padres estaban acostumbrados a tener la autoridad y, aunque no la pierdan, debes ser capaz de imponerte y hacerles entender que ahora serás tú quien decida muchas cosas por ellos, como ellos lo hicieron es su día por ti.

No es sencillo asumir que dependes de otra persona, la tristeza y la depresión suelen aparecer en estos casos, pero desde el cariño y la comprensión debes ser capaz de educarlos para que ellos también acepten esta nueva situación y no la hagan más difícil (algo que ocurre en muchos casos).

3.- Busca asesoramiento especializado

En ocasiones en las que los padres están enfermos y se vuelven muy dependientes, necesitas acudir a personas especializadas que te digan qué hacer: desde informarte sobre la Ley de Dependencia a decirte cómo debes equipar tu casa.

Hablar con médicos, gerontólogos, cuidadores… para que te orienten y te ayuden a tomar ciertas decisiones es lo mejor que puedes hacer. No darás palos de ciego y tendrás la opinión de personas que pueden ayudarte de verdad, además de que entienden perfectamente por lo que estás pasando.

 

No te olvides tampoco que, más allá de la organización logística y la asistencia médica, la salud mental no puede descuidarse en un momento así. Tanto los padres como quienes se convierten en sus cuidadores tienen mucho que gestionar y hacerlo con la ayuda de un equipo como el de Centro de Psicología Integral MC es una forma de no descuidar esa parte.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.