04 May ¿Sabías que procrastinar tiene mucho que ver con los problemas de autoestima?
¿Tiendes a posponer para otro momento las tareas y responsabilidades más importantes? ¿Eres de esas personas que pierde el tiempo en las redes sociales o viendo la televisión para evitar abordar proyectos o deberes personales?
Si es así, seguro que hasta te habrás terminado enfadando contigo mismo por lo desastre, vago o mal organizado que eres. Sin embargo, la procrastinación (término que desde hace un tiempo se ha popularizado para hacer referencia a este fenómeno) puede tener mucho que ver con la autoestima, y como expertos psicólogos en Carabanchel, te lo contamos en este post.
Cierta procrastinación es normal
En mayor o menor medida, todos hemos procrastinado en alguna ocasión. Según nuestros psicólogos en Carabanchel cierto punto, tiene sentido que escojamos un momento adecuado, en el que nos sintamos más motivados o con más energía, para realizar según qué tareas.
Sin embargo, para algunas personas, esto se ha convertido en su modus operandi habitual, adoptando este hábito de una manera un tanto insana.
¿Cuándo podemos decir que la procrastinación se convierte en un problema? Pues aunque no es posible determinarlo de manera genérica, podemos decir que esta práctica se vuelve peligrosa si el dejar de afrontar ciertas tareas afecta de manera directa en la vida diaria de esa persona.
¿Qué papel juega aquí la autoestima?
Como decíamos, más allá de lo perezosas o aparentemente desastre que puedan parecer las personas que tienden a procrastinar de manera continua, en muchas ocasiones, detrás de esta conducta se halla un problema relacionado con la falta de autoestima. Concretamente existen dos aspectos de las personas con poco amor propio que puede hacer que tiendan a procrastinar:
1.- Miedo al fracaso como consecuencia de su perfeccionismo
El exceso perfeccionismo es un rasgo que tienen en común muchas personas que sufren un problema de autoestima. Y ¿qué pasa cuando alguien extremadamente perfeccionista tiene que enfrentarse a realizar una tarea importante? Pues que al imponerse unos estándares de perfección tan inalcanzables, la presión que les supone afrontar sus obligaciones hace que opten por aplazarlas todo lo posible.
2.- Una vía para autosabotearse psicológicamente
A lo largo de nuestra dilatada trayectoria como psicólogos en Carabanchel, hemos visto como el autosabotaje es muy propia de las personas con problemas de autoestima. ¿Y qué pasa cuándo se posponen eternamente tareas que deberían ser realizadas?
Pues que, aunque una persona esté aplazando sus responsabilidades por hacer otras tareas más divertidas, en el fondo no estará disfrutando plenamente de ellas y se estará fustigando por no hacer lo que debería estar haciendo. De esta forma, se echa más presión, estrés y ansiedad encima por no cumplir sus obligaciones, lo que le lleva a criticarse, juzgarse y castigarse más psicológicamente. En la suma, estamos ante una forma de autosabotaje en toda regla.
¿Procrastinas más de lo normal? ¿Está afectando esto a tu vida diaria? Pues más allá de ponerte normas que eviten este problema, deberías profundizar más en los motivos que te llevan a ello. Puedes contar con la ayuda del equipo que formamos Centro de Psicología Integral para solucionar un problema que nunca debería haberse convertido en tal.
Sorry, the comment form is closed at this time.