20 Abr La OCU advierte de los riesgos del abuso de psicofármacos en el TDAH
Hoy en día existe una conciencia social muy extendida respecto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactiviad (TDAH), que conlleva que los padres con niños impulsivos, muy activos y con dificultades para concentrarse, piensen que su hijo pueda tener este trastorno. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó un informe publicado en su revista Ocu Salud, basado en los resultados de una encuesta realizada a 736 padres con hijos entre 6 y 17 años, niños diagnosticados de TDAH, con el fin de conocer la experiencia, y cuestiones relativas al diagnóstico, y el tipo de tratamiento recibido. En dicho estudio se pudo ver que el 52% de los padres que recibieron el diagnóstico de TDAH pidieron una segunda opinión a otro profesional, confirmándose el diagnóstico únicamente en un 9% de los casos. Por ello la OCU recuerda que el diagnóstico de TDAH es clínico y es necesario un estudio minucioso de la historia y evolución del niño, así como de su observación y examen físico, y recomienda que los padres busquen una segunda opinión profesional antes de comenzar con un tratamiento farmacológico o un tratamiento psicológico orientado únicamente al TDAH.
En este informe se recogen datos relativos al tratamiento farmacológico que recibieron 9 de cada 10 niños y los resultados demuestran que aunque parece que mejora su comportamiento, empeora su bienestar, provocando pérdida de peso y apetito, insomnio, retraimiento social, mayor seriedad y falta de la espontaneidad habitual del niño, dolores de cabeza y comportamientos ansiosos o agresivos. La OCU advierte de los riesgos del abuso o uso injustificado de la medicación a menudo sin acompañamiento de ningún tipo de psicoterapia. Según la evidencia científica recogida en las Guías de Práctica Clínica para el TDAH del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) de Reino Unido, se recomienda la intervención psicosocial frente a la farmacológica como tratamiento de primera línea en niños y adolescentes.
Por otro lado la OCU recuerda que tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, el colegio del niño juega un papel necesario, que debe estar coordinado con el trabajo del profesional sanitario que esté encargándose del tratamiento del niño. Por último, se deben mejorar la presencia de adaptaciones y medidas especiales en el aula para estos niños, ya que en el informe se recoge un claro descontento de los padres respecto a la ayuda recibida por parte del colegio.
Sorry, the comment form is closed at this time.