El lenguaje interno, uno de los principales motivos que nos provoca ansiedad día tras día…

El lenguaje interno, uno de los principales motivos que nos provoca ansiedad día tras día…

 

¨Qué torpe soy¨, ¨van a pensar que soy idiota¨, ¨cómo se me ha podido olvidar aquello¨, ¨soy un desastre¨, ¨tengo que llegar a todo o significará que soy lento/a e inútil y todos lo sabrán¨, ¨no valgo para nada¨, ¨déjate de tonterías y espabila¨, ¨no te permitas llorar, no puedes ser frágil¨, ¨si vuelvo a fallar seré un fracaso¨… Estas son sólo algunas de las afirmaciones que hacemos de nosotros mismos cuando cometemos un error, o no llegamos a la lista infinita de tareas que nos habíamos propuesto.

 

Utilizamos un lenguaje interno muy severo y dictatorial, que nos lleva a encontrarnos más ansiosos y, por lo tanto, a ir acelerados por el mundo, sintiéndonos inseguros/as, miedosos/as, irritables y a alerta. Esta manera de tratarnos es muy común y recurrente, tanto que, a veces, puede llegar a hacer que nos paralicemos ante situaciones que asociamos como difíciles o imposibles, porque una vez fallamos. En algunos casos, este malestar nos lleva a buscar actividades o fármacos que nos alivien ese estrés, y pensamos que de ésta forma lo solucionaremos, pero la realidad es que cuando el efecto desaparece, volvemos a la misma sensación.

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué te tratas tan duramente?, ¿por qué cuando cometes un error o te exiges llegar a ¨x¨ eres tan severo/a contigo mismo/a, y sin embargo, cuando haces algo bien lo pasas por alto?

 

En el Centro de Psicología Integral MC apostamos por un lenguaje interno  respetuoso y comprensivo, sin perder o ganando la eficacia que necesitamos para poder llegar a nuestras obligaciones diarias. Todos necesitamos aliento y cariño para poder continuar nuestro camino de manera saludable.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.