¿Cómo impacta el apego desorganizado en una relación de pareja?

Apego desorganizado en la pareja - Centro de Psicología Integral MC

¿Cómo impacta el apego desorganizado en una relación de pareja?

Los conflictos que surgen entre las diferentes personas que acuden a nuestra terapia de pareja en Pozuelo suelen tener mucho en común. El tipo de apego que practica cada uno de los miembros de una pareja es uno de esos problemas comunes que se repiten con frecuencia, especialmente cuando una de las dos partes tiene apego desorganizado. ¿Quieres saber cómo afecta este tipo de apego a una relación de pareja?

Recordatorio: qué es el apego desorganizado.

 

Cuando hablamos de relaciones sentimentales, el apego que desarrolla cada persona juega un papel determinante, siendo la base de numerosos conflictos de pareja sin que los propios protagonistas se den cuenta de ello.

Como hemos mencionado en otros artículos, el tipo de apego va cuajando a partir de los vínculos emocionales que desarrollamos desde la infancia y que guardan una relación directa con las figuras que se encargaron de nuestro cuidado primario. Esas relaciones y esos vínculos condicionan notablemente cómo serán las relaciones adultas que tengamos.

Uno de los posibles tipos de apego es el apego desorganizado que se caracteriza por patrones de comportamiento contradictorios y confusos en las relaciones interpersonales. Las personas con un apego desorganizado suelen experimentar dificultades para regular sus emociones y tienden a mostrar comportamientos tanto de evitación como de ansiedad en sus relaciones, especialmente con sus parejas.

¿Cómo afecta en una relación de pareja?

 

1.- Desgaste emocional:

Uno de los principales efectos del apego desorganizado en el seno de una relación de pareja es la dificultad que tiene esa persona para establecer una intimidad emocional saludable. Las personas con este tipo de apego suelen tener miedo a la cercanía emocional y pueden distanciarse o incluso sabotear la relación cuando se sienten demasiado vulnerables. Por otro lado, también pueden experimentar ansiedad intensa cuando creen ser abandonados por sus parejas, lo que suele manifestarse en comportamientos controladores o demandantes.

En resumen, la persona con una vinculación desorganizada ansía ser amada pero a la vez teme serlo. Quiere y no quiere. En el fondo, no sabe cómo amar porque no lo ha aprendido en la infancia, y esto provoca un serio impacto en sus vínculos sexoafectivos adultos hasta el punto de hacer que se resienta cualquier relación de pareja que tenga.

2.- Comunicación difícil:

Además, el apego desorganizado puede dar lugar a patrones de comunicación poco saludables para una buena relación sentimental. Las personas con este tipo de apego suelen tener dificultades para expresar sus necesidades y deseos de manera clara y directa, lo que puede generar malentendidos y reproches en la pareja que dan lugar a conflictos muy desgastadores. Asimismo, pueden tener dificultades para establecer límites adecuados, lo que puede dar lugar a situaciones de dependencia emocional.

3.- Conductas contradictorias:

Tener una pareja con apego desorganizado resulta muy agotador porque su comportamiento tiende a ser poco estable y bastante contradictorio. Quiere espacio, pero necesita que la otra persona esté pendiente suyo. Quiere validar su autonomía, pero también quiere muestras de afecto y compromiso constantes. Es una dinámica muy agotadora que puede pasar factura a la buena marcha de una relación, de ahí la importancia de identificar a tiempo que este tipo de apego es la base de muchos problemas de la pareja y que pueden abordarse con terapia tanto de pareja como también individual de cada uno de sus miembros.

4.- Reacciones propias de falta de autoestima:

El apego desorganizado en la pareja está dominado por emociones de valencia negativa. Normalmente, la persona con este tipo de apego tiene una baja autoestima y sus reacciones son muy viscerales y están condicionadas por la ansiedad que le produce no sentirse querido/a, temer un posible (e imaginario) abandono, sentir pánico ante la demora de respuesta a un mensaje o llamada…

5.- Comportamientos impulsivos:

Alguien con un patrón de apego desorganizado suele ser una persona con traumas pasados sin abordar ni sanar. Y esto se nota en una relación de pareja en la que los conflictos y las situaciones problemáticas se darán con más frecuencia y con un aparente “sinsentido”.

Como decíamos, las personas con este apego suelen tener autoestima baja y una gran necesidad de ser amadas. Pero cuando encuentran esa persona especial, suele salir a flote la parte más evitativa de su apego y terminan estropeando esa relación mediante comportamientos impulsivos y acciones poco sanas derivadas de poner en duda los sentimientos de su pareja. Un sí pero no constante que hace explotar muchas relaciones por los aires.

 

Si crees que este tipo de apego explica muchos aspectos que te desconciertan de tu pareja, debes proponerle acudir a un centro como el nuestro. El apego desorganizado en la pareja se puede tratar. Para ello, son esenciales la terapia psicológica y tu apoyo. En el primer aspecto ya sabes que en Centro de Psicología Integral MC podemos ayudarte. En el segundo, es importante que tengas paciencia y comprendas que la conducta de la persona que amas se explica por unas heridas no sanadas. El papel de las parejas es clave, no lo olvides.

 

No Comments

Post A Comment