12 Abr ¿Sabes qué es la apraxia y cómo se detecta?
La apraxia es un desorden neurológico que puede estar debido a diferentes causas. Aunque si hoy es la protagonista de nuestro post es por ser, entre otras cosas, una gran indicadora de la demencia senil en personas mayores.
La demencia emerge de manera muy lenta y progresiva y, por ese motivo, estar atento a señales como la apraxia puede ser decisivo para obtener un diagnóstico temprano. ¿Quieres saber qué es la apraxia y cómo la identificamos en nuestro centro?
¿Qué es la apraxia?
Como adelantamos, la apraxia es un trastorno neurológico que se caracteriza por la imposibilidad de realizar movimientos básicos y secuenciados de manera voluntaria.
Gestos como vestirse, comer o cepillarse los dientes se convierten en misión imposible a pesar de que la persona que la sufre está físicamente capacitada para realizarlos. Lo que falla es su cabeza en la que se ha producido una lesión cerebral que provoca que, aunque entienda la acción que tiene que realizar, le resulta imposible enviar la señal que permita ejecutarla a nivel muscular de forma voluntaria o espontánea.
Dependiendo del déficit motor que causa podemos estar ante diferentes tipos de apraxias:
- Ideacionales: Quienes la sufren no son capaces de realizar tareas que requieran ciertos pasos secuenciados verbalmente o que impliquen el uso de objetos.
- Ideomotoras: En este caso, se muestran déficits a la hora de realizar tareas motoras que requieren indicaciones verbales. Digamos que existe una dificultad en la planificación del movimiento, siendo el tipo de apraxia más común.
- Constructiva: Quien la padece no es capaz de construir o dibujar formas interpuestas debido a la dificultad de percibir espacialmente esas figuras o de llevar a cabo una coordinación ojo-manual.
- Orofacial: Los pacientes que la sufren son incapaces de realizar movimientos faciales de forma voluntaria o demandada.
- Del habla: Quienes la sufren no son capaces de articular correctamente las palabras y cometen errores de pronunciación, ritmo, vocalización…
Señales para detectarla a tiempo.
Como te decíamos, la apraxia es uno de los indicadores más representativos de un posible problema de demencia. De ahí la importancia de estar atentos a algunas señales como las que te vamos a contar basándonos en los casos que hemos tratado en nuestro centro de psicología en Pozuelo de Alarcón.
Lo que hacemos es valorar algunas señales que van desde la integración correcta de movimientos musculares o la dificultad para hablar. Aunque como decíamos, las señales son variadas dependiendo de cada caso y del tipo de apraxia al que estemos asistiendo. Las más comunes son:
- Distorsión, omisión o repetición de sonidos al hablar. La persona tiene dificultad para unir palabras en el orden correcto de manera fluida.
- Esfuerzo para pronunciar la palabra correcta, parecido en muchos casos a los que les ocurre a las personas que tartamudean.
- Imposibilidad de pronunciar algunas palabras cuando estas son largas o complejas.
- Dificultad para realizar movimientos faciales a petición como lamer los labios.
- Incapacidad para llevar a cabo una tarea en el orden adecuado como ponerse los calcetines antes que los zapatos.
- Incapacidad para saber qué hacer con un objeto como puede ser un cepillo de dientes, que pueden usar como lápiz.
En un alto porcentaje de casos, cuando una persona acude con un familiar mayor para valorar si padece apraxia es porque esa persona ha presentado síntomas evidentes de que algo está pasando, de ahí que las sospechas suelan confirmarse. Pero no siempre las señales son tan claras, de ahí que, una consulta ante la mínima sospecha, pueda marcar la diferencia y permita iniciar una terapia a tiempo. Si quieres más información, no dejes de consultar en el Centro de Psicología Integral MC.
Sorry, the comment form is closed at this time.