02 Jun Hipocondría: vivir con uno de los trastornos psicológicos más angustiosos
A nadie le gusta estar enfermo. De hecho, estamos totalmente seguros de que todos tenemos miedo a sufrir un problema relacionado con nuestra salud, especialmente si se trata de algo serio o si comenzamos (o creemos comenzar) a experimentar síntomas que nunca antes habíamos sentido.
Sin embargo, para algunas personas, este temor es una constante en su vida que convierte su día a día en una auténtica pesadilla. Es la llamada hipocondría, un trastorno psicológico que se ha agudizado notablemente con la llegada de la pandemia causada por la Covid-19, tal y como hemos comprobado en nuestro centro de psicólogos en Pozuelo de Alarcón. Hoy te contamos algunos aspectos de este problema para ayudarte a comprenderlo y ponerle remedio a tiempo.
¿Qué es la hipocondría?
Una persona que sufre hipocondría siente una preocupación extremadamente intensa y excesiva y un miedo constante a padecer una enfermedad.
Es más, en muchos casos, el hipocondríaco/a está totalmente convencido de que está padeciendo una grave enfermedad basándose en la interpretación subjetiva de algunos síntomas o señales que aparecen (o cree que aparecen) en su cuerpo.
Basta para que haya tenido conocimiento de que alguien ha enfermado o ha fallecido experimentando previamente X síntomas, para que comience a sentirlos todos en su propia piel. Desde un dolor de cabeza a la aparición de un grano: para los hipocondríacos todos son indicios de que algo malo va a ocurrirle a su salud.
Causas de la hipocondría
No existe una explicación científica que justifique por qué algunas personas interpretan de manera catastrófica ciertos signos corporales.
Lo que sí hemos podido comprobar en nuestro centro de psicólogos en Pozuelo de Alarcón es que, efectivamente, existen dos contextos en los que la hipocondría tiende a desarrollarse con más facilidad:
1.- Cuando en la familia hay una persona hipocondríaca puede “contagiar” al resto de familiares este trastorno.
No queremos decir que en una familia en la que haya una persona hipocondríaca todos los demás pasen a serlo con el tiempo, pero sí es cierto que tenderán a vivir también con cierta preocupación todo lo que tenga que ver con su salud.
Al fin y al cabo, es lógico que si una persona vive siempre con angustia cualquier signo de enfermedad, el resto de familiares – especialmente los hijos – aprendan a interpretar de manera catastrófica y exagerada cualquier síntoma de su cuerpo.
2.- También es bastante frecuente que una persona que haya padecido una enfermedad grave se vuelva hipocondríaca.
Algo que también resulta fácil de entender, especialmente si esa enfermedad le ha causado mucho dolor o le ha hecho someterse a numerosas intervenciones o tratamientos duros. Incluso hay bastantes casos de personas que llegan a sentir psicológicamente algunos de los síntomas que tuvieron cuando enfermaron.
Sufrimiento constante
Las personas hipocondríacas viven en constante angustia, sufrimiento e incomprensión porque piensan que nadie es capaz de detectar su enfermedad y, por lo tanto, no van a poder curarse a tiempo.
Además, muchas de ellas, cuando acuden al médico y reciben un diagnóstico negativo, sienten una gran frustración al estar convencidas de su dolencia. Y también está el caso contrario, de personas hipocondríacas que evitan ir al médico por temor a que este confirme lo que están convencidas que padecen.
El trabajo de nuestros psicólogos en Pozuelo de Alarcón
Como hemos mencionado, en Centro de Psicología Integral podemos ayudarte si crees que tú o alguien de tu familia sufre este trastorno. No podemos olvidar que resulta fundamental ponerse en manos de profesionales para superar este problema y evitar que derive en cuadros de depresión y ansiedad.
La eficacia del tratamiento cognitivo conductual que aplicamos en nuestro centro está demostrada empíricamente y resulta muy efectivo para este tipo de problemáticas. Se basa en la exposición de los síntomas de la enfermedad que el paciente cree padecer sin acudir al médico y el cuestionamiento de los pensamientos irracionales que tiene el hipocondríaco y que asocia a síntomas de enfermedades.
Sorry, the comment form is closed at this time.