Terapia de pareja, ¿En qué consiste?

Terapia de pareja, ¿En qué consiste?

Los problemas afectivos y sexuales están presentes en muchas personas, familias y parejas, y por ello han sido objeto de investigación de diversos campos científicos como son: la Psicología, la Medicina, la Etología, la Filosofía, la Biología, la Pedagogía, la Sociología y la Antropología.

Tradicionalmente, y por puro hábito, las personas han tendido a acudir a la Medicina para lidiar con los problemas de tipo sexual, como la impotencia, la eyaculación precoz, la falta de deseo o la anorgasmia. Esto se debe a que a corto plazo resulta más atractivo tomarse una pastilla o ponerse una inyección, a hacer una terapia en la que reflexionar sobre los pensamientos y actitudes hacia este tema e iniciar un proceso de cambio hacia otros pensamientos y actitudes más saludables. Sin embargo, a medio y largo plazo, existe un temor a los efectos secundarios por la consumición de pastillas o inyecciones de manera crónica e indefinida, y una insatisfacción ya que el problema no se resuelve porque las causas psíquicas no se han trabajado, y tras los efectos de la pastilla o la inyección se vuelve a ser consciente de la crisis de pareja, la depresión por tener este problema, y pueden seguir surgiendo nuevas disfunciones sexuales.

En el Centro de Psicología Integral MC, somos conscientes de que existen tres factores que se interrelacionan entre sí y son necesarios tener en cuenta a la hora de realizar una terapia sexual:

– El sexo físico: es decir cómo somos sexualmente.
– La psicosexualidad: cómo pensamos y sentimos sexualmente.
– La erótica: cómo nos comportamos sexualmente.

En cuanto a los problemas de tipo afectivo, las personas también tienden a recurrir a pastillas que les hagan dejar de sentir lo que sienten, y seguir a delante con sus obligaciones y responsabilidades sin trabajar su malestar.

La mayoría de los problemas sexuales y afectivos, son causados por las influencias sociales de estereotipos y valores creados en nuestra cultura occidental. Estos valores e influencias son aprendidas desde la infancia y la adolescencia, consolidándose en la vida adulta, a través de la educación parental, la forma en las que se tratan los temas sexuales y afectivos en los centros educativos y los medios de comunicación. En otros casos, los problemas sexuales y afectivos vienen causados por factores físicos y/o psíquicos individuales.

En el Centro de Psicología Integral tenemos en cuenta todos los factores que intervienen en estos conflictos y realizamos un estudio personalizado y exhaustivo de cada caso, programando después un tratamiento para poner fin al problema que presente la persona/pareja/familia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.