¿Qué es la Psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas, sus pensamientos y emociones. Como toda ciencia, utiliza un método basado en la observación sistémica de datos y la comprobación de hipótesis explicativas.

¿En que áreas intervienen los psicólogos?

Los psicólogos intervienen en áreas muy diversas como, por ejemplo, la salud y el bienestar de las personas; el desarrollo de los grupos y de las organizaciones; la resolución de conflictos organizacionales, etc. Más especificamente, los psicólogos juegan un importante papel en ámbitos clínicos, educativos, jurídicos, laborales y sociales. Actualmente, además consolidan su papel en nuevas áreas como son la intervención de emergencias y catastrofes, el bullying o acoso escolar, la mediación familiar, las adopciones internaciones, el tráfico y la seguridad, etc.

¿Qué enfoques teóricos utilizan los psicólogos?

En el ámbito de la Psicología existen distintas orientaciones teóricas y todas cumplen requisitos en sus intervenciones.

  • La orientación conductual se centra especialmente en las conductas observables con el objetivo de modificarlas.
  • La orientación cognitiva pone el énfasis en las ideas, creencias y formas de pensar que influyen en las conductas y pretende la modificación de estos aspectos
  • La orientación cognitivo-conductual es una combinación de las dos orientaciones anteriores
  • La orientación humanista se centra en orientar y ayudar a las personas para emprender su proceso de cambio
  • La orientación sistémica considera que el comportamiento humano se enmarca en un contexto más amplio de interacción social, por lo que se centra en hacer visibles los factores externos e internos que influyen en dicho comportamiento y en modificarlos.
  • La orientación dinámica se centra en el análisis de los aspectos inconscientes que pueden causar malestar psíquico
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone